CRÉDITOS
Vivienda: bancos desembolsaron $ 17 billones en créditos a hogares colombianos en 2020
Los subsidios del Gobierno fueron claves para que el sector tuviera un impulso. Tasas de interés han bajado frente al año pasado.
Una política contracíclica es aquella que los expertos consideran que puede tomarse por parte de un gobierno, para hacerle frente a una realidad económica que está afectando a un país, como una crisis económica.
Este es el caso del reestablecimiento de los subsidios a casas y apartamentos, medida que fue tomada por Iván Duque y su equipo económico a mediados del año pasado, con el fin de mitigar la devastadora recesión que trajo consigo la pandemia de la covid-19.
Dicho plan incluye 200.000 beneficios para viviendas de interés social (VIS) y de estrato medio (no VIS), cuyo valor no supere los 454 millones de pesos. Si bien la iniciativa irá hasta el 2022, sus resultados ya son evidentes.
Este lunes, la Asociación Bancaria confirmó que el buen comportamiento del sector de la construcción, que cerró el 2020 con cifras récord de ventas, se dio en parte por los créditos entregados por las entidades financieras para apalancar la compra de inmuebles.
Según el gremio, los desembolsos a los hogares colombianos crecieron 57 por ciento en 2020 frente a 2019. Estas cifras llevaron a que la cartera de vivienda registrara un alza de 5,4 por ciento, es decir, el doble del crecimiento de la cartera total.
“En medio de una coyuntura difícil como la que ha afrontado el país, el aumento de los desembolsos de préstamos de vivienda evidencian la rápida respuesta del sector financiero a las oportunas medidas implementadas por el Gobierno Nacional en beneficio de los colombianos y de una rápida recuperación económica”, dijo Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria.
Por tipo de vivienda, las unidades VIS registraron la mayor cantidad de nuevos créditos entregados (cerca de 63.000), cuyos valores sumaron 4,8 billones de pesos. No obstante, si se mira por el monto total entregado, las viviendas de estrato medio se llevaron la mayor tajada: 12 billones adicionales de 57.631 operaciones.
Detrás de estas cuentas hay diversos factores que permitieron lograr cifras positivas. Además de las ayudas del Gobierno (que incluye beneficios en tasas de interés y otras cuotas para algunas viviendas de bajo precio), las tasas de interés han sido fundamentales.
Asobancaria señala que en el caso de las VIS, el cobro por la intermediación en pesos era de 11,24 por ciento, es decir, 0,4 puntos porcentuales menos que en el mismo mes del año pasado. Y de 5,45 por ciento en UVR, cifra que es casi dos puntos menor a la del 2020.
Para las no VIS, las cifras son igual de positivas: 9,45 por ciento en pesos y de 5,62 por ciento en UVR.
El panorama anterior le permitió al país cerrar el año pasado con récord en la venta de inmuebles nuevos. Según el Minvivienda, 50.000 familias han hecho realidad el sueño de ser propietarias en medio de la pandemia de la covid-19.
Del total de subsidios entregados desde mayo de 2020 hasta la fecha, 40.000 han sido para la compra de vivienda de interés social, mientras que los 10.000 restantes han llegado a familias para compra de vivienda No VIS en todo el país.
“Estas 50.000 ayudas para compra de vivienda no solo representan la materialización de sueños, metas y anhelos de las familias colombianas; sino la creación de nuevos empleos y oportunidades para otros miles de ciudadanos cuyo sustento económico depende de la construcción. De esta manera avanzamos en nuestro compromiso de hacer de Colombia un país de propietarios con mayor equidad para todos”, dijo Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.
Y explicó que Aún quedan disponibles 150.000 ayudas, de las cuales 60.000 estarán disponibles para compra de vivienda VIS y 90.000 para casas y apartamentos de estrato medio.