Crédito
Así se difieran a una cuota: las tarjetas de crédito que cobran intereses en Colombia
Tenga cuidado al hacer compras con estos productos crediticios.
La temporada decembrina sin duda alguna es una de las épocas favoritas de los colombianos para hacer compras. Motivados por los reencuentros familiares, muchos no escatiman en los detalles para la Nochebuena. Sin embargo, este comportamiento no sería nada positivo para la salud financiera.
Muchos destinan un presupuesto para los regalos de Navidad y otros prefieren utilizar el crédito como una alternativa para comprar lo que desean. Aunque este hecho sería bueno para la vida crediticia, lo cierto es que también podría impactar las finanzas si no se hace con cautela y cuidado.
Una de las alternativas que muchos utilizan para hacer compras con tarjeta es diferirlas a una sola cuota. Esto les permite no pagar una gran cantidad de intereses por varios meses y también utilizar el crédito por un tiempo mientras obtienen dinero de su salario o de algún otro ingreso.
Pese a ello, no todas las tarjetas tendrían este beneficio, pues algunas cobrarían intereses, así se difieran las cuotas a un solo mes. Estas son algunas de las que hay en el sistema financiero colombiano.
Tendencias
Tarjetas de crédito que cobran intereses a una sola cuota: tenga cuidado
- Tarjeta de crédito Cero Rollo Visa del Banco de Bogotá
Esta tarjeta liquida los intereses sobre un saldo diario. Es decir, desde el día posterior a la compra y hasta que se cancele la misma. Esta tiene una tasa de interés efectiva anual del 37,53 %
- Tarjeta de crédito Davivienda G-Zero
De acuerdo con el portal de Davivienda, esta tarjeta comenzó a cobrar intereses a compras diferidas a una sola cuota. Esto significa que contabilizará los días desde que se hizo la compra y hasta que usted realice el pago. La tasa de interés efectiva anual de esta tarjeta es del 37,35 %.
- Tarjeta de crédito Libre American Express
El portal de Bancolombia precisa que con esta tarjeta se liquidan intereses corrientes desde el mismo día de la compra, incluidas compras diferidas a un mes. Estos serán cobrados luego de la primera facturación después de la compra.
El banco asegura que si el cliente realiza el pago total de su deuda antes de la fecha de facturación, se le cobrarán los intereses desde el primer día de la compra y hasta un día antes del pago.
¿Cómo cuidar las finanzas en Navidad?
Ahorrar en Navidad y Año Nuevo no significa dejar de comprar cosas, pero sí actuar con responsabilidad en plena época donde, incluso, la inflación y el precio del dólar hacen de las suyas. En ese sentido, existen alternativas ideales para adquirir este importante hábito en las finanzas personales, como:
1. Crear una lista con los gastos: teniendo en cuenta datos compartidos por la Universidad Técnica Particular de Loja, en Ecuador, la lista con los gastos para Navidad y Año Nuevo es “infaltable”, ya que permite calcular los montos para que la persona pueda hacerse a una idea universal de lo que comprará, y así buscar elementos más baratos.
Los especialistas aconsejan incluir la cena familiar, los obsequios y el pago de recibos del mes.
2. Priorizar: si bien es cierto que diciembre se caracteriza por la paz, la unión y regalos para los demás, hay que priorizar las compras. Entonces, los académicos detallan que para estas fechas varios sujetos reciben su aguinaldo, aunque en vez de malgastarlo pueden darle un uso primario para condonar deudas, créditos o gastos pendientes del mes. Por último, lo que sobra guardarlo.
3. No comprar a primera vista: en temporada decembrina el tiempo puede ser un factor en contra de las personas. Impulsa popular dice que en búsqueda de ahorrar uno que otro peso, no hay que comprar lo primero que se observa.
En ese orden, a pesar de que para la época lanzan diferentes ofertas, los especialistas invitan a tomar el control de la situación y antes de efectuar la compra, preguntarse: ¿realmente es necesario? y ¿se puede conseguir a un precio más cómodo en otro lugar?