Finanzas
Banco de la República redujo tasas: ¿Cuándo se deben renegociar las deudas con las entidades bancarias?
Si usted tiene una deuda con una entidad financiera, ojo a este dato.
El 2024 inició con una buena noticia para los consumidores colombianos. Hace algunos días, el Banco de la República decidió nuevamente realizar una baja en las tasas de interés, que pasaron de estar en 13% a ubicarse sobre los 12,75%. Dicha reducción era esperada por inversionistas y ahorradores en Colombia, que han tenido que pagar créditos a un mayor precio durante los últimos años.
El ascenso de las tasas de interés comenzó poco después de que se desencadenara la pandemia en el mundo. Ante un freno en el comercio internacional, los bienes empezaron a escasear en muchos países y con ello los precios empezaron a aumentar. Tras una elevada inflación, los bancos centrales decidieron maniobrar esa situación elevando las tasas de interés.
Dicha decisión encareció los créditos en varios países y también desincentivó el uso de efectivo, por lo que el consumo también se redujo. Sin embargo, el comportamiento de la economía se ha estabilizado durante los últimos meses, lo que ha permitido que los emisores también empiecen a reducir sus tasas.
¿Cuándo se deben renegociar las tasas de los créditos con las entidades bancarias?
Luego de la primera reunión de la Junta Directiva del emisor, este decidió reducir las tasas de interés, dejándola en un nivel similar al que registraban en diciembre del 2022.
Lo más leído
Los analistas esperan que las tasas de referencia puedan llegar al 8% este año, lo que significaría un recorte de cerca del 5% en ese indicador.
Ante este panorama un poco más prometedor para los usuarios de productos crediticios, muchos se preguntan si es la hora de renegociar sus deudas, teniendo en cuenta que algunos solicitaron préstamos en tasas fijas y cuando estas se encontraban en su punto más alto.
En este momento, puede ser muy temprano para iniciar una renegociación, teniendo en cuenta que las tasas seguirán cayendo durante todo el año si la inflación también mantiene la senda bajista que ha reflejado desde mitad del 2023.
Existen dos alternativas para que pueda aprovechar la reducción en esta tasa. La primera es una renegociación directa con el banco, que depende directamente de las políticas de la entidad y de si esta aprueba el ajuste.
La segunda es a través de la compra de cartera. Este proceso consiste en trasladar una deuda o un saldo parcial o total de una entidad a otra, que le puede ofrecer una mejor tasa de interés y también extenderle el plazo de sus obligaciones.
Para solicitar el inicio de este proceso, el usuario deberá acercarse a la entidad en la que tiene la deuda o en la que quiere realizar la compra de cartera. Allí deberá hacer la solicitud. Tenga en cuenta que dependiendo de su actividad laboral, la entidad bancaria le solicitará diferentes documentos.
En este proceso, son varios los datos que debe tener en cuenta, como por ejemplo el plazo de financiación al que su deuda será diferida. El portal Saber más ser más, de Asobancaria, asegura que si reduce el plazo no se reducirán los pagos mensuales, pero sí acabará pagando sus deudas más rápido. Si puede hacerlo, eso le beneficiará mucho, pues lo mejor es no tener deudas financieras para no pagar costos de interés.
En Colombia, usted puede hacer compra de cartera con productos como créditos hipotecarios, préstamos de vehículo, libranzas, créditos de consumo o libre inversión, tarjetas de crédito, créditos rotativos, entre otros.
Tenga en cuenta que al obtener la compra de cartera podrá hacerlo en un plazo de entre 12 a 60 meses. Sin embargo, esa financiación depende de cada banco y de su perfil de riesgo. Debe saber que en caso de que se atrase con esta deuda, puede caer en mora rápidamente y así también caer en moras y sobreendeudamiento.