Economía
Caída en la inversión y baja en el sector de construcción: las preocupaciones de Corficolombiana para la economía en 2024
La entidad presentó un informe en el que analiza los riesgos fiscales para este año en Colombia.
Con el inicio de un nuevo año, son varias las proyecciones que diferentes entidades, entre gubernamentales, centros de estudio económico y analistas, realizan para toda la vigencia. Dichas cifras analizan el panorama económico y social que se vivirá para así planear cómo se pueden comportar los diferentes indicadores, como la tasa de cambio, la inflación, la tasa de interés, entre otros.
El primero en hacerlo fue el Gobierno nacional, que presentó a través del Ministerio de Hacienda el plan financiero para 2024, en el que se actualizaron los gastos que tendrá la actual administración y las inversiones para este año.
Luego, el Banco de la República también presentó su informe de política monetaria para este año, en el que también analizó las cifras presentadas por el Gobierno y se refirió al comportamiento de la inflación, que se mantiene aún muy por encima de la meta esperada, que es del 3 %.
Ahora, el turno fue para una entidad no gubernamental, pues Corficolombiana, la Corporación Financiera más grande del país, reveló su informe semanal de los riesgos para el crecimiento de largo plazo en Colombia, en el que mencionó algunos factores que complicarían el desarrollo de la economía durante el año.
Lo más leído
El documento inició asegurando que, más allá de la desaceleración económica de 2023, que se dio principalmente por la disminución del consumo privado en Colombia, como consecuencia del endurecimiento de las tasas de interés para revertir el proceso inflacionario, lo que resulta preocupante es la caída en la inversión, que se ha potenciado debido a las altas cargas tributarias que enfrentan las empresas, adicionado a la incertidumbre regulatoria.
Una de las señales que no serían favorables para los inversionistas es la no asignación específica, en el Presupuesto General de la Nación, de $ 13 billones para obras de infraestructura y el hecho de que el Ministerio de Hacienda no mencione la posibilidad de renegociar vigencias futuras en algunos proyectos.
“Es fundamental que el debate económico en Colombia se centre en cómo crecer más en los próximos años, en un contexto global de geofragmentación, precios altos de las materias primas y transición energética. Vale la pena recordar que el crecimiento económico ha sido la principal fuente de generación de empleo y superación de la pobreza durante las últimas décadas. Sin él, no solo el bienestar se vería considerablemente comprometido, sino también la sostenibilidad fiscal”, indica el documento de la entidad.
Frente a la relación entre la inversión y el crecimiento, esta se encuentra en un terreno positivo. Aseguran que en Colombia, un buen impacto en la inversión en el crecimiento económico se evidencia en el sector de la infraestructura, pues esta inversión mejora la eficiencia en el transporte, reduciendo los costos y aumentando la competitividad.
“El efecto multiplicador de la construcción es de 2,2 sobre la producción y 20,7 para el empleo por cada mil millones, es decir, que cada peso invertido en el sector se traduce en 2,2 de producción y cada $ 1.000 millones en 20,7 empleos. Esto se debe a que el sector tiene los mayores encadenamientos hacia atrás, lo que significa una alta demanda de bienes y servicios provenientes de otros sectores, siendo superado únicamente por la industria manufacturera”, indica Corficolombiana.
Finalmente, la entidad afirma que para iniciar una agenda de crecimiento económico en el país, es importante establecer un marco regulatorio claro y estable, además de implementar un plan de reactivación económica que priorice sectores fundamentales para la economía nacional, como la infraestructura y la construcción.
Dicho plan debe complementarse además con una colaboración y articulación entre el sector público y el sector privado, para así fomentar el desarrollo productivo y de la internacionalización de la economía. Además, menciona que es importante identificar y eliminar los principales obstáculos a la inversión.