Finanzas
Cinco infracciones que salen carísimas para los motociclistas en Colombia: ojo con su bolsillo
Estas son las conductas en vía que pueden salirle bastante caras.
El alto tráfico es uno de los problemas con los que deben lidiar los bogotanos a diario. El elevado número de automotores en las calles, que aumenta a su vez la densidad de los denominados ‘trancones’, han provocado que millones cambien su carro y migren a otro tipo de transportes que sean más eficientes y menos espaciosos en las calles.
Las motocicletas han sido esos vehículos predilectos para el cambio, pues estos permiten avanzar a mayores distancias y velocidades, además de sortear los trancones con mayor facilidad. Es por ello que en los últimos años ha venido en aumento el uso de estos vehículos en la capital colombiana y en otras ciudades del país.
Sin embargo, estos vehículos no están exentos de verse inmiscuidos en accidentes. De hecho, las cifras de las autoridades apuntan a que los siniestros en motocicletas con víctimas mortales van cada vez más en aumento. Es por ello, que se han establecido una serie de multas e infracciones para quienes conducen estos vehículos. Aquí le contamos las que le pueden salir más caras.
Las cinco infracciones más caras para motociclistas en Colombia
Una de las multas más costosas que puede pagar un conductor de motocicleta es la de pasarse un semáforo en rojo, pues esta tiene un valor aproximado de $1.300.000. El mismo valor deberá asumir si llega a cometer la infracción de conducir a contramano o en contravía.
Lo más leído
Otra de las conductas que implican una sanción costosa es la de conducir por los andenes. Aunque estos espacios pueden ser una oportunidad para que las motos acorten su camino, lo cierto es que son exclusivamente para uso de los peatones, por lo que al invadirlos está cometiendo una grave infracción, que puede resultar en una multa de $650.000.
Si usted hace uso de la motocicleta pero decide no usar casco, recuerde que si es sorprendido por las autoridades deberá asumir una multa de hasta 650.000.
Actualmente la multa más cara para un conductor está establecida a través de una Resolución del Ministerio de Transporte y esta determina las sanciones frente al consumo de alcohol. La multa más alta es la que recibe un conductor por haber sido encontrado en tercer grado de embriaguez por tercera vez consecutiva. La multa que deberá asumir es de 1.440 salarios, que equivalen a 62.400.000 millones de pesos.
Recuerde que si usted presenta un grado cero de embriaguez, es decir, con una prueba de alcoholemia que arroje entre 20 a 39mg de etanol sobre 100 mililitros de sangre, las autoridades le podrán imponer la suspensión de su licencia por un año y una multa de 90 salarios mínimos legales vigentes.
Si usted tiene carro y no lleva el kit de carretera completo puede tener dolores de cabeza
Uno de los elementos indispensables para poder sacar cualquier vehículo a las calles y que es tan importante como el seguro obligatorio, SOAT, es el kit de carretera, grupo de elementos que incluyen desde un botiquín hasta herramienta necesaria para atender cualquier reparación rápida del vehículo.
Y es que el Código Nacional de Tránsito, en su artículo 30, prohíbe la circulación de cualquier vehículo sin estos elementos y define, puntualmente, de qué debe estar compuesto; además, señala que la falta de cualquiera de sus componentes da para que sea impuesta la sanción correspondiente.
“Ningún vehículo podrá transitar por las vías del territorio nacional sin portar el siguiente equipo de carretera como mínimo”, dice la norma antes de especificar los componentes.
¿Qué debe ir en el kit de carretera en Colombia?
Los elementos que debe llevar un kit de carretera debe llevar lo siguiente:
- Un gato que pueda levantar el vehículo.
- Una cruceta que tenga las medidas ideales para la llanta del vehículo.
- Dos señales de carretera en forma de triángulo y hechas de material reflectivo. Aprovisionadas además de soportes para que puedan ser colocadas en forma vertical o en también pueden ser lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello.
- Un botiquín de primeros auxilios.
- Un extintor en buen estado y recargado.
- Dos tacos para bloquear el vehículo.
- Una caja de herramienta básica, que como mínimo debe contener: alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas.
- Llanta de repuesto.
- Linterna.