Finanzas
¿Cómo se pagan las vacaciones en dinero y cuál es la forma de calcularlas para un empleado?
Todos los trabajadores tienen derecho a su periodo vacacional.
Con la llegada de las últimas semanas del año, las empresas del país inician las labores de calcular los pagos que se deben hacer a los empleados a su cargo. Dentro de los aspectos primordiales se encuentran las primas laborales, el pago a cesantías y el cálculo de las vacaciones.
El Código Sustantivo del Trabajador indica que los trabajadores del país tienen derecho a por lo menos 15 días hábiles de vacaciones como compensación por las labores realizadas en el último año de trabajo.
“La época de vacaciones debe ser señalada por el empleador a más tardar dentro del año subsiguiente, y ellas deben ser concedidas oficiosamente o a petición del trabajador, sin perjudicar el servicio y la efectividad del descanso”, indica el artículo que hace referencia a este aspecto.
Estas mismas no deben ser solo otorgadas por la empresa con la cual se tenga un contrato de trabajo, sino, además, deberán garantizar el pago de los días de descanso. Por otro parte, los remplazos necesarios para realizar las tareas deben ser gestionados por las compañías y no por el trabajador que dispondrá de su descanso.
Lo más leído
¿Cuánto le corresponde a una persona como pago por sus vacaciones?
El Código Sustantivo del Trabajador señala para este aspecto que los pagos se hacen teniendo como base el salario que devengue la persona. Para hacer este cálculo no se tiene en cuenta los valores que se paguen por trabajar los domingos y festivos.
Por otro lado, durante el periodo en el cual el empleado disfrute de sus vacaciones deberá recibir el pago de su salario base que reciba mensualmente. En estos valores está comprendido el pago por el descanso dominical. El aspecto que no puede ser tenido en cuenta son las remuneraciones adicionales que reciban los empleados.
En caso de que los trabajadores no reciban el pago de su salario y que las vacaciones no cumplan con las especificaciones que contemplan la ley, las personas podrán iniciar un proceso en el Ministerio de Trabajo, el cual es el encargado de vigilar el cumplimiento de las normas.
Cada empresa tiene un manual de trabajo, el cual indica el proceso mediante el cual pueden acceder a las vacaciones, por esta razón las personas deben estar muy atentas a los formatos que deben diligenciar y los tiempos para hacerlo.
Por último, hay grupos empresariales que denotan vacaciones colectivas en las cuales todos los empleados disponen del mismo periodo vacacional.