Subsidios
Conozca las razones por las que podría perder los subsidios del Gobierno
El Gobierno otorga varias ayudas a los más vulnerables del país, pero estas pueden cambiar.
Una de las iniciativas que el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha tenido es la de otorgar subsidios a ciertas personas y grupos poblacionales del país, plan que, por lo general, tiene en cuenta la mayoría de mandatarios que han estado liderando en Colombia.
En ese sentido, mediante el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), encargado de la implementación de políticas públicas para la inclusión social y la reconciliación, el cual estará a cargo de la exjefe de gabinete Laura Sarabia, se crean las alternativas necesarias para las personas y familias más vulnerables en Colombia.
Por ejemplo, en el Gobierno pasado de Iván Duque, uno de los subsidios que recibieron muchos fue el del bono solidario con el objetivo de suplir algunas necesidades que causó la pandemia del coronavirus. Sin embargo, cuando llegó Gustavo Petro a la Presidencia, este cambió haciendo que los beneficiarios no continuaran siendo los mismos.
Así las cosas, en la administración actual del Gobierno Nacional figuran iniciativas como Renta Ciudadana, Jóvenes en Acción, Adulto Mayor, Devolución del IVA, Mi Casa Ya, entre otros. Cabe aclarar que algunos subsidios se otorgan mediante la entrega de dinero, mientras que otros están destinados a ayudas de suministros de alimentos, educación, etc.
Tendencias
Sea cual sea el caso, para poder hacer parte de algunos de los subsidios que otorga en Gobierno, el DPS hace un minucioso análisis y coordina que, efectivamente, quienes reciben las ayudas sean porque, en la medida de lo posible, sus condiciones de vida lo demandan. Para ello, la clasificación del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, mejor conocido como Sisbén, se tiene en cuenta.
Funcionamiento del Sisbén
De acuerdo con la página web oficial del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Sisbén “permite clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos. Esta clasificación se utiliza para focalizar la inversión social y garantizar que sea asignada a quienes más lo necesitan”.
Usualmente, en relación con la clasificación de los colombianos, quienes resultan siendo mayormente beneficiados por los subsidios son el Grupo A (pobreza extrema) y Grupo B (pobreza moderada).
No obstante, algunos del Grupo C (vulnerable) también puede que reciban ayuda. La última calificación que tiene el Sisbén es Grupo D (no pobre, no vulnerable), así que por esas condiciones, posiblemente, no se le otorgan ayudas.
Así las cosas, con base en la información que brinda el Sisbén, se seleccionan y asignan los beneficios por parte del Gobierno actual. Para ser más precisos, el DNP explica los cinco pasos cómo funciona el Sisbén:
- El DNP diseña la ficha de caracterización socioeconómica con la cual se aplican las encuestas que alimentan la base de datos del Sisbén.
- La información se recolecta a través de las encuestas realizadas por los municipios utilizando un software desarrollado por el DNP.
- Una vez aplicada la encuesta, la información es enviada al DNP y se genera la base de datos del Sisbén.
- Se publica la información en la página web oficial: www.sisben.gov.co.
- Las entidades nacionales y/o territoriales (como el DPS) utilizan el grupo Sisbén para definir la entrada de las personas a sus programas.
¿Cómo se podrían perder los subsidios?
Son diferentes la variables que podrían hacer que un subsidio otorgado por el Gobierno ya no se encuentre activo para determinada persona o familia. Esto puede darse por:
- Incremento en la clasificación del Sisbén.
- Registro de mayores aportes de ingresos, lo que significa que ya hay una estabilidad económica.
- Falsedad de datos, documentos u otros ítems a la hora de registrarse en el Sisbén.
- Tener casa propia a nombre de la persona, al igual que carro u otras adquisiciones materiales.
- No desembolsar o reclamar el subsidio.
- Fallecimiento de la persona que recibía la ayuda.
Para terminar, los interesados en inscribirse al Sisbén pueden consultar la página web del sistema de clasificación o visitar una oficina de este servicio en las alcaldías de cada municipio.