Finanzas
Conozca los beneficios de tener tarjetas de crédito y débito
Experto explica cómo hacer para no endeudarse.
Las tarjetas de débito y crédito pueden ser un gran aliado en las finanzas personales, sin embargo, son muchos los que prefieren no endeudarse y por eso deciden abandonar la idea de tener una tarjeta de crédito.
Sin embargo, Andrés Moreno, asesor financiero y profesor de economía en la Universidad del Rosario, explicó cuáles son los beneficios de las tarjetas de crédito y cómo usarlas de forma correcta.
Uno de los beneficios más apetecidos es que el cliente de tarjeta de crédito puede tener acceso a realizar compras internacionales o adquirir cualquier producto y luego pagarlo en cuotas, asimismo, crear un pasado financiero y un puntaje de crédito.
“Puedes acumular millas, acumular puntos, si pagas a una cuota puede financiarse varios días al 0%, hay posibilidad de tener un crédito express en un cajero, puede aprovechar descuentos de algunos supermercados, es muy bueno”, indicó Moreno.
Tendencias
También, explicó que los pagos pequeños o diarios se pueden realizar con la tarjeta de crédito, pero el asesor sugiere que es mejor que lo hagan siempre a una sola cuota para no generar más interés.
“Por ejemplo, es una manera de medir los gastos hormiga y cómo los está llevando, puede ser en el Uber o cuando va al café, es muy válido usarla, con cuidado y con los temas de seguridad pertinentes”, afirmó Moreno.
Es necesario tener en cuenta los temas de seguridad, la tarjeta de crédito, podría llegar a ser más fácil de clonar, pero lo más probable es que el banco intente recuperar ese dinero lo antes posible, pues se trata de dinero que se ha tomado prestado por la entidad.
Mientras, que con las tarjetas de débito deberían tener la clave de la misma para desocupar la cuenta, sin embargo, hoy en día con los pagos sin contacto podría ser más fácil que hagan transacciones a su nombre.
¿Cómo usar la tarjeta de crédito sin endeudarse?
- Usar la tarjeta de crédito como medio de pago y no como una extensión del salario: Es bueno utilizarla con un dinero que probablemente no tenga o que va a tener muy pronto en la cuenta de ahorros. Úsela, pero solo a una cuota.
- No es bueno usarla para pagos de diversión: pues las tarjetas de crédito no son para comprar pasajes, diversión, rumba, ni para deslumbrar a la pareja el día de los enamorados: “Ahí pierde los cabales, pierde la noción del tiempo”, detalló Moreno.
- Ojo con las vacaciones: Es necesario que establezca un presupuesto para las vacaciones. Una persona usará algunas tarjetas para hacer algunas compras, pero que por lo menos el 80 % o 90% del viaje lo tenga ya presupuestado y listo en el momento del viajar.
- Pague lo antes posible: si por alguna urgencia tuvo que pedir un crédito express, lo mejor es que apriete el bolsillo un poco y pague lo más pronto posible, “las tasas de interés están muy altas, las tarjetas de crédito son para disfrutarlas”, manifestó el asesor.
Moreno explicó que las tarjetas de crédito son beneficiosas cuando se usan bien, pero hacen un daño terrible cuando no se saben usar. Además, indicó que la tarjeta débito se puede usar para pagos y gastos que salen desde el dinero en caja, pagos como los servicios, el colegio de los hijos, la salud o pagos de ahorro.