Economía
¿Cuáles son los subsidios de vivienda vigentes en Colombia en 2024?
Tenga en cuenta los programas que facilitan comprar casa, ya sea nueva o usada.
Comprar vivienda sigue siendo el anhelo de millones de colombianos, que ante una economía en desaceleración desean invertir su dinero y formar algún tipo de patrimonio para blindarse en el futuro, o que también desean tener su propio espacio y dejar de costear rubros como el arriendo.
En Colombia, los subsidios de vivienda han acercado esa posibilidad a familias que, por el nivel de sus ingresos, no pueden costear las cuotas o una vivienda tan cara de contado. Por ello, estos beneficios permiten que las cuotas puedan ser mas cómodas y que puedan pagar el inmueble en un menor tiempo.
Con los cambios en el subsidio de ‘Mi Casa ya’ y también con la llegada de un nuevo año y la fijación de nuevos valores como el incremento del salario mínimo un 12,07 %, aumentan las dudas respecto a cuáles y de qué valores son los subsidios disponibles para los colombianos. Por ello, tenga en cuenta algunos de los que ofrece el Gobierno, las cajas de compensación y que se encuentran vigentes.
Subsidios de vivienda en Colombia: estos son los disponibles en 2024
Tenga en cuenta que algunos de los beneficios requieren que el beneficiario cumpla requisitos como cierto nivel de ingresos, que cuente con un hogar o que tenga la capacidad crediticia para que un banco pueda otorgarle el crédito. Es decir, en algunos casos no puede tener un reporte negativo en una central de riesgo.
Lo más leído
Subsidio de ‘Mi Casa Ya’
Este programa gubernamental se ha extendido por varias administraciones. Sin embargo, el Gobierno Petro cambió uno de los requisitos que complicó la accesibilidad de muchas familias al beneficio, la de fijar como requisito tener un grupo de Sisbén, en lugar de fijar un mínimo de ingresos al mes, como antes se hacía.
Para 2024, el programa ofrece un subsidio equivalente a la cuota inicial de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Para hogares dentro de los subgrupos A1 y C8 del Sisbén IV, pueden recibir hasta $39 millones. Por su parte, los hogares entre C9 y D20 recibirán un subsidio de $26 millones.
Para aplicar al programa, debe seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP de su preferencia. Luego debe acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de preferencia del hogar, para iniciar el proceso de compra de vivienda.
Tenga en cuenta que no debe ser propietario de vivienda y no debe haber recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente. En caso de cumplir con estos requisitos, su crédito hipotecario o leasing habitacional se tramitará con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria.
Subsidio Tasa Frech
Aunque este subsidio no otorga una suma de dinero, lo cierto es que si ofrece una cobertura de la tasa de interés y para la adquisición de vivienda de interés social (VIS). La cobertura puede variar entre el 0,3% y el 0,5%, lo que permite reducir el valor de la cuota. El monto del beneficio depende netamente del valor de la vivienda.
Los rangos y montos con los que cuenta este subsidio son los siguientes:
- Para viviendas con un precio de hasta 70 salarios mínimos ($91.000.000), pueden acceder al beneficio de 0,5%.
- Para viviendas con un valor de entre 70 y 150 salarios mínimos (hasta $195.000.000) pueden acceder al beneficio de 0,4% durante los primeros siete años.
Para acceder al beneficio, tenga en cuenta que no debe tener ingresos superiores a los cuatro salarios mínimos, no debe ser propietario de ninguna vivienda en el país, nunca haber figurado como titular en una escritura y no haber recibido un subsidio gubernamental.
Subsidio de caja de compensación
Las cajas de compensación familiar, a las que están afiliados la mayoría de trabajadores en Colombia, también ofrecen una ayuda para que estos puedan adquirir vivienda. Los programas pueden otorgar un valor de hasta 30 salarios mínimos legales ($39.000.000) para hogares de bajos ingresos.
Para solicitarlo, es importante que entre a la página web de su caja de compensación y que ubique la sección de vivienda. Luego debe especificar la cantidad de dinero que sea utilizar y revisar qué documentos le piden, pues estos pueden cambiar dependiendo de qué caja de compensación sea.