FINANZAS
¿Cuánto son 100.000 pesos colombianos en bolívares, hoy viernes 22 de noviembre?
La moneda venezolana sufre una devaluación que ha perjudicado la economía de ese país. La economía venezolana atraviesa un complejo momento.
Para este viernes, 22 de noviembre, 100.000 pesos colombianos equivalen a solo 10.46 bolívares. Es clave mencionar que, al multiplicar el valor de un peso colombiano (0,0104) por 100.000, el resultado es el anterior.
A propósito de la delicada situación económica, política y social en Venezuela, Estados Unidos mueve fichas para estrechar el cerco sobre el dictador Nicolás Maduro, reconociendo al opositor Edmundo González Urrutia como “presidente electo” y con un proyecto de ley comercial llamado Bolívar, para gran disgusto de Caracas.
En un reciente mensaje en la red social X el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó que “el pueblo venezolano se pronunció rotundamente el 28 de julio” y convirtió “a Edmundo González presidente electo”.
“La democracia exige respeto a la voluntad de los votantes”, añade casi cuatro meses después de los comicios. En agosto ya había reconocido que la oposición consiguió más votos.
Su homólogo venezolano Yván Gil lo calificó de “ridículo”.
En Estados Unidos, país muy polarizado políticamente, plantar cara a Maduro es uno de los pocos asuntos en los que demócratas y republicanos están de acuerdo.
La Cámara de Representantes estadounidense aprobó el pasado lunes el proyecto de ley bipartidista Bolívar, que todavía necesita luz verde del Senado y la firma del presidente para entrar en vigor.
El texto, denominado oficialmente Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Venezolano Ilegítimo, prohíbe a Estados Unidos firmar contratos con personas que realicen negocios “con el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro” o con cualquier otro “no reconocido como legítimo por Estados Unidos”.
Caracas reaccionó con un comunicado sulfuroso en el que lo califica de “ataque criminal”.
“De manera desvergonzada, le han colocado el acrónimo de Bolívar, en una ofensa contra el genio más grande de la historia americana, quien dedicó su vida a derrotar el imperialismo y el colonialismo, anti valores contenidos en este nuevo ataque criminal”, escribió el ministerio de Relaciones Exteriores.
Según el gobierno venezolano, este instrumento está destinado a impedir la cooperación económica entre ambos países y viola la Carta de la ONU “sumándose a las más de 930 medidas coercitivas unilaterales y extraterritoriales” impuestas a Caracas.
Por otra parte, Maduro, afirmó este jueves que su régimen abre una nueva etapa en la “poderosa alianza” con Irán tras la firma de nuevos convenios, mientras ambos países cierran filas contra Estados Unidos, su enemigo común.
“Esta décima comisión mixta abre un nuevo capítulo, una nueva etapa integral, poderosa, con un mapa de cooperación”, dijo Maduro al cierre de la X reunión de la comisión mixta de alto nivel Irán-Venezuela, sin ofrecer detalles de los acuerdos suscritos.
“Desde Venezuela y desde Irán decimos no al hegemonismo, no al imperialismo, no al colonialismo…”, remarcó el mandatario izquierdista aludiendo a las sanciones impuestas por Estados Unidos.
Aziz Nasirzadeh, ministro de Defensa iraní y copresidente de la comisión que reúne a funcionarios de los dos países, indicó que “Irán y Venezuela son amigos y hermanos que están en un solo barco”, según la traducción divulgada por la televisión estatal venezolana.
*Con información de AFP