FINANZAS
¿Cuánto son 30.000 pesos colombianos en bolívares, hoy martes 26 de noviembre?
La economía venezolana atraviesa un complejo momento.
Para este martes, 26 de noviembre, 30.000 pesos colombianos equivalen a solo 317,5 bolívares. Es clave mencionar que, al multiplicar el valor de un peso colombiano (0,0105) por 100.000, el resultado es el anterior.
En medio de la delicada situación económica, política y social en Venezuela, Estados Unidos anunció el pasado miércoles que el reconocimiento del opositor Edmundo González Urrutia como “presidente electo” de Venezuela, no tiene que ver con “el final” del gobierno de Joe Biden, sino que dieron “un tiempo” a Nicolás Maduro para ver si cambiaba “de posición”.
La autoridad electoral venezolana proclamó al izquierdista Maduro para un tercer mandato de seis años (2025-2031) tras las elecciones presidenciales del 28 de julio sin mostrar el detalle del escrutinio, como está establecido en la ley.
Pocos días después de los comicios, la administración del presidente estadounidense Joe Biden declaró que la oposición había conseguido el mayor número de votos, pero el martes fue más lejos y el jefe de la diplomacia Antony Blinken llamó por primera vez “presidente electo” a González Urrutia.
“No tiene nada que ver con que estemos al final de la administración”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en rueda de prensa refiriéndose a que el 20 de enero tomará posesión el republicano Donald Trump.
“Tiene que ver con que estábamos dejando pasar un tiempo para ver si la presión internacional que otros países y Estados Unidos estaban ejerciendo sobre Maduro conducía a un cambio de posición de su parte”, añadió. “No ha sido así, vamos a llamar a los hechos como los vemos”.
Maduro “dijo que ganó las elecciones. Obviamente, no vimos ninguna prueba que lo respaldara” sino “lo contrario”, declaró Miller a los periodistas.
El canciller venezolano, Yván Gil, tachó de “ridículo” que Washington llame “presidente electo” al rival de Maduro en las urnas.
Alianza entre Venezuela e Irán
El dictador Nicolás Maduro anunció la semana pasada que su régimen abre una nueva etapa en la “poderosa alianza” con Irán tras la firma de nuevos convenios, mientras ambos países cierran filas contra Estados Unidos, su enemigo común.
“Esta décima comisión mixta abre un nuevo capítulo, una nueva etapa integral, poderosa, con un mapa de cooperación”, dijo Maduro al cierre de la X reunión de la comisión mixta de alto nivel Irán-Venezuela, sin ofrecer detalles de los acuerdos suscritos.
“Desde Venezuela y desde Irán decimos no al hegemonismo, no al imperialismo, no al colonialismo…”, remarcó el mandatario izquierdista aludiendo a las sanciones impuestas por Estados Unidos.
Aziz Nasirzadeh, ministro de Defensa iraní y copresidente de la comisión que reúne a funcionarios de los dos países, indicó que “Irán y Venezuela son amigos y hermanos que están en un solo barco”, según la traducción divulgada por la televisión estatal venezolana.
“El mejor mensaje que puede dar esta comisión mixta es la alianza y la unidad entre los pueblos y los gobiernos libres y demuestra la derrota y el fracaso del sistema hegemónico mundial”, señaló Nasirzadeh.
El funcionario iraní afirmó que el gobierno de Estados Unidos “está molesto por el desarrollo de la cooperación entre los dos países que buscan un mundo libre de hegemonía”.
“Las sanciones criminales en vez de aminorar su espíritu de lucha lo que han hecho es acrecentar su espíritu de batalla”, apuntó Maduro al celebrar los 20 años de la relación de Venezuela con Irán, que se remonta a la era del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).
*Con información de AFP