Finanzas
Dólar hoy y dólar blue: cotización este jueves, 12 de octubre, en Argentina
Este país atraviesa por una crisis de confianza y seguridad entre los inversionistas.
El peso argentino atraviesa un momento de inestabilidad muy marcado. La moneda gaucha, frente a la estadounidense, tiene un cambio oficial de 347,50 pesos por dólar y para venta amanece este jueves, 12 de octubre, en 365,50.
Entretanto, el dólar blue se compra a 990,00 y se vende a 1010,00. En tal sentido, la volatilidad marca las jornadas cambiarias.
Hay varios factores que han contribuido a la depreciación de la moneda argentina, entre ellos figura la necesidad de pesos. Al igual que los ahorradores recurren al dólar libre para resguardar sus ahorros, también existen muchas actividades y personas que necesitan operar con la moneda nacional.
Banco Mundial desaconseja dolarización
La dolarización de la economía argentina, una propuesta del candidato presidencial ultraliberal Javier Milei, crearía problemas sin unas “cuentas fiscales a raya”, afirmó en días pasados William Maloney, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.
Lo más leído
Para resolverlo, Milei propone abandonar el peso y abrazar el dólar si gana las elecciones presidenciales del 22 octubre.
El Banco Mundial parece escéptico. “Tener cuentas fiscales disciplinadas y tasas bajas de crecimiento monetario”, es decir, moderar la cantidad de dinero en circulación, es “absolutamente clave para manejar la inflación”, afirmó Maloney, convencido de que “no hay alternativa”. “Y eso se aplica a la dolarización”, añadió.
“La dolarización es buena para ayudar a gestionar las expectativas de inflación, porque todo el mundo dice, ‘bueno, el banco central no puede imprimir dinero, así que eso resuelve un problema’, pero no es así, porque si no consigues poner tus cuentas fiscales a raya entonces solo acabas con otras distorsiones y otros problemas”, aseguró Maloney.
Los candidatos a la Presidencia argentina arremeten contra Massa por su gestión económica
Los candidatos a la Presidencia de Argentina arremetieron el pasado domingo, 8 de octubre, durante el segundo debate electoral contra el también candidato y actual ministro de Economía, Sergio Massa, por su gestión económica.
El ultraliberal Javier Milei, de Libertad Avanza, aseguró que el principal culpable de la situación económica del país es “una maraña fiscal imposible” y un “modelo de gasto de la casta” que “genera déficit fiscal y sube los impuestos, o emite dinero y genera inflación, o se endeuda y entonces genera más riesgo al país”.
En ese sentido, afirmó que la solución es el crecimiento económico y que este no se puede conseguir con el actual modelo.
“Las medidas para combatir el modelo de la casta tienen que ser complementadas con una modernización del sistema laboral y reducción de las penalidades, de modo tal que haya crecimiento con acumulación de capital y suba de salarios reales”, añadió Milei, según ha publicado la agencia de noticias argentina Télam.
Entre tanto, la candidata Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, cargó contra “la mafia política y sindical del kirchnerismo” debido al “bloqueo” y al “cierre” de empresas que “acaban con el trabajo argentino”.
“Vamos a bajar impuestos al trabajo. Queremos hacer una verdadera ley para el trabajo informal para que, si tenés trabajo informal o tenés planes sociales, puedan conseguir puestos de trabajo”, propuso.
Durante su turno, Juan Schiaretti, actual gobernador de la ciudad de Córdoba y candidato por Hacemos Nuestro País, planteó una estructura de impuestos “que no castigue la producción”.
“Tenemos que tener una estructura impositiva que no castigue a la producción. Hay que eliminar las retenciones a las exportaciones del campo y el complejo agroindustrial. Y hay que sustituir impuestos distorsivos como Ingresos Brutos por un impuesto a la última venta o un IVA provincial como tiene Brasil”, explicó.
La candidata del Frente de Izquierda y Trabajadores, Myriam Bregman, rechazó que los “problemas laborales que tenemos sean culpa de que hay trabajadores que tienen muchos derechos y que si le sacamos a ellos, todos los demás vamos a ser más felices”.
Además, pidió “recuperar” los candidatos y “reducir la jornada laboral a seis horas, cinco días a la semana” para generar más de un millón de puestos de trabajo.
Massa, por su parte, ha prometió continuar con su reducción de impuestos tanto para la población como para las empresas.
*Con información de AFP Y Europa Press