Finanzas
Esto es lo que se podría ahorrar de gasolina al mes, si se adopta la medida del teletrabajo
El precio de la gasolina se ha disparado impresionantemente. Con esta opción podría ahorrarse 240.000 galones de gasolina en el mes.
Desde la llegada al poder por parte del presidente de la República, Gustavo Petro, el aumento de precio mensual a la gasolina y el diésel se ha convertido en una tendencia, lo que ha generado algunas preocupaciones dentro de la población colombiana.
Este aumento ha generado controversia e incluso cuestionamientos por parte de la población, respecto a la razón por la que los combustibles suben de precio mes a mes.
Desde octubre del año pasado, los precios de la gasolina no han dejado de aumentar. El objetivo del Gobierno es sanear el déficit existente en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) lo más pronto posible, para luego desmontarlo y eliminar los subsidios a la gasolina y al diésel.
Según el Presidente, este podría alcanzar una cifra de hasta los $ 50 billones a final de año. El déficit, actualmente, se encuentra cercano a los $ 26 billones. Si llega a los $16.000 en el precio de la gasolina, el déficit sería $ 0 en la gasolina, pero el problema estaría el diésel, donde el subsidio hoy es de más de $ 1,2 billones por mes, por la diferencia con el precio internacional de más de $ 6.000 pesos por galón que hoy se tiene.
Lo más leído
Sobre esto, Gustavo Petro hizo un llamado a los colombianos para reducir el consumo de la gasolina en el país. Por su parte, inició con la reducción del recorrido de su caravana presidencial.
Asimismo, junto a expertos elaboró tres formas para hacer posibles la disminución del consumo de gasolina sin que impacte el flujo de la economía.
- Teletrabajo: es una medida que permite reducir los recorridos de automóviles diarios y permite un ahorro de hasta 240.000 galones por mes.
Esto quiere decir, que un individuo deja de ir al trabajo cinco días, lo que significa 20 días al mes. En Colombia hay 23.686 automóviles particulares registrados, según las cifras de Andemos, lo que lleva a que estás personas que andan a diario en sus vehículos gastan cerca de 243.965 galones de gasolina al mes.
- Teletrabajo híbrido: en esta opción, las personas solo tendrían que ir dos días presencialmente al lugar donde labora, esto significa que solo va ocho días al mes.
Si los 23.686 vehículos particulares reducen su uso a cuatro galones al mes, habría un ahorro de 94.744 galones al mes.
- Uso de la bicicleta: si todos los automóviles se reemplazan por bicicletas, el ahorro sería de 243.965 galones al mes, muy parecido al de la opción del teletrabajo.
Cabe mencionar que, los expertos aseguran que la opción de usar el transporte público sería un buen mecanismo que además dinamiza la economía regional.
“Lo fundamental es que el transporte privado no sea la mejor alternativa de la gente, sino una de las alternativas e inclusive la accesoria. En dicho sentido, son claves, el uso de transporte público por parte de la gente, el uso de la bicicleta e inclusive el caminar, es decir, que la gente deje de ir en carro a todos lados, hasta los sitios más cercanos”, dice Julio Cesar Vera, presidente de Fundación Xua Energy.
- Consumo de un automóvil pequeño mensual: si el carro recorre 63 kilómetros por galón, entonces este consume mensualmente 10,3 galones.