Finanzas
Las diez ciudades de Colombia en las que más han subido los precios por la inflación: ¿está en una de ellas?
En el listado se encuentran Cúcuta, Sincelejo y Valledupar.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) ha presentado recientemente un informe que revela cuáles son las ciudades colombianas en las que más han subido los precios. Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la variación de los precios de bienes y servicios en el país, algunas ciudades han experimentado un encarecimiento significativo durante el periodo comprendido entre mayo de 2022 y mayo de 2023.
En primer lugar, destaca la ciudad de Cúcuta, que ha experimentado un incremento del 14,76 % en los precios durante el último año. Esta cifra posiciona a Cúcuta como la ciudad con el mayor aumento de precios en el país. Le siguen Sincelejo, con un incremento del 13,91 %, y Valledupar, con un aumento del 13,31 %. Estas tres ciudades encabezan la lista de las urbes más costosas de Colombia.
La ciudad de Montería también ha experimentado un incremento significativo en los precios, alcanzando un aumento del 12,93 % durante el último año. Por su parte, Cartagena ha registrado un incremento del 12,79 %, situándose entre las ciudades con mayor encarecimiento en el país. En cuanto a otras áreas urbanas, se destaca un aumento del 11,20 % en los precios.
En contraste, algunas ciudades han mostrado un comportamiento más moderado en cuanto a la variación de los precios. En Villavicencio, Ibagué y Pereira, los precios han aumentado menos que en el resto del país, con incrementos del 11,27 %, 11,37 % y 11,74 %, respectivamente.
Lo más leído
Si se analiza la inflación mensual, es decir, la variación de los precios entre abril y mayo de 2023, se observa que Sincelejo encabeza la lista con un incremento del 0,94 %, seguida de Valledupar con un 0,81 % y Medellín con un 0,71 %. Estas tres ciudades son las que han experimentado un mayor aumento de precios durante el último mes. Por otro lado, Tunja es la única ciudad en la que los precios han descendido, con una variación negativa del -0,10 %.
Es importante destacar que, si bien el informe del DANE muestra una desaceleración en la variación de los precios en comparación con meses anteriores, esto no implica que los precios estén disminuyendo en su totalidad. La inflación sigue presente y se espera que alcance alrededor del 9 % hacia finales de este año, según las proyecciones del Banco de la República.
A pesar de que hay una tendencia a la baja, no se siente en muchos de los bolsillos colombianos; para explicar este fenómeno, el DANE argumenta que el hecho de que la inflación haya bajado durante abril y mayo, no significa que el precio de los alimentos disminuya, sino que de lo contrario podrían seguir aumentando su costo, solo que a un menor ritmo, y que posteriormente presente disminuciones progresivas durante el año, en caso de que la inflación continúe su descenso en el transcurso del mismo.
Las ciudades colombianas en las que más han subido los precios durante el último año son Cúcuta, Sincelejo, Valledupar, Montería y Cartagena. Estas urbes han experimentado un encarecimiento significativo en diversos sectores, lo cual ha impactado en el costo de vida de sus habitantes. Mientras tanto, otras ciudades como Villavicencio, Ibagué y Pereira han registrado incrementos más moderados en los precios. La inflación continúa siendo un desafío en el país, y se espera que las medidas tomadas por las autoridades económicas contribuyan a estabilizarla en los próximos años.