Finanzas
Licencia de conducción 2024: ¿Cuánto cuesta sacarla y cómo tramitarla?
El incremento se percibe desde los primeros días del año.
Uno de los trámites más comunes en cualquier temporada del año es el de expedir la licencia de conducción, diligencia que, con el cambio de año, tuvo su respectivo incremento.
Y es que según la Ventanilla Única de Servicios, aplicativo a través del cual se realiza el trámite, la nueva tarifa para conductores de automóvil es de $ 252.100, mientras que los dueños de motocicleta tendrán que pagar $ 209.700
Cabe señalar que, en 2023, en Bogotá, los precios establecidos para sacar el llamado pase eran de $ 188.500, para moto, y de $ 226.400 para carro.
A este valor, los interesados en renovar o en sacar por primera vez el permiso para conducir, tendrán que sumarle lo correspondiente a los exámenes médicos que se encargan de medir sus aptitudes físicas, de coordinación motriz, y mentales, necesarias para poderse situar detrás del volante.
De igual forma, también hay que presentar ante las autoridades correspondientes un examen para validar los conocimientos del solicitante sobre movilidad y normas de tránsito.
Cabe señalar que para poder realizar este trámite, el solicitante debe estar a paz y salvo por concepto de multas o comparendos, por lo que será necesario ponerse al día si se tiene alguna infracción pendiente.
Requisitos para sacar la licencia de conducción para carro
Este documento puede ser solicitado por cualquier persona mayor de 16 años de edad y por extranjeros; en todos los casos hay que presentar el documento de identidad (cédula, contraseña, tarjeta de identidad). Para el caso de los no nacidos en Colombia, deben tener vigente la cédula extranjería, contraseña certificada o pasaporte vigente.
Inscribirse al Runt
Debe dirigirse a la oficina de tránsito que prefiera y solicitar la inscripción al Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), entidad donde las entidades encargadas del trámite se encargarán de remitirle los exámenes médicos y el curso que certifica su destreza al volante.
Paz y salvo
Así sea por primera vez o para renovar la licencia de conducción, es obligatorio estar al día por concepto de multas; esto lo advierten porque aquellas personas que nunca han tenido licencia pueden haber sido multadas por haber cometido alguna infracción como peatón; además, también se pueden presentar casos donde hay vehículos a nombre de terceros que no tienen licencia, pero que han sido afectados por comparendos que quedan consignados al documento de identidad del propietario.
Derechos del trámite
Para solicitar la licencia de conducción se deben cancelar los derechos exigidos por la autoridad de tránsito cuya suma es de $252.100 (automóviles) y 209.700 (motocicletas), y se puede pagar utilizando cualquier método electrónico, con tarjeta o en efectivo.
Curso aprobado de conducción
Si es primera vez, es obligatorio acudir a una de las academias o Centro de Enseñanza Automovilística (CEA) aprobados por el Ministerio de Transporte, las cuales se encargarán de subir al Runt los resultados de su proceso; allí le deberán impartir clases teóricas y prácticas y le realizarán un examen para certificar que aprobó el curso. Si no se aprueba, deberá volver a realizarse el proceso hasta que apruebe el examen obligatorio.
Examen médico
Es obligatorio y en él se realizan pruebas auditivas, visuales, un chequeo médico general que certificará que está en capacidad de conducir un vehículo; los resultados serán enviados al Runt. En este procedimiento se podrá determinar si es necesario utilizar gafas u otro elemento que sea necesario para conducir.
Cabe señalar que los menores de edad solo podrán solicitar la licencia para conducir vehículos particulares y si se requiere actualizar el pase habrá que esperar a cumplir la mayoría de edad.