Economía
Los cinco datos que debe saber sobre el Bitcoin, una de las criptomonedas más usadas en el mundo
El 22 de mayo de 2010 fue la primera vez que se usó el Bitcoin para comprar dos pizzas.
El Bitcoin es la primera moneda digital en el mundo y también es la más utilizada en Colombia; de hecho, el New Payments Index de Mastercard reveló que 15% de los ciudadanos solo en 2022 hicieron transacciones con activos digitales, de estos más del 60% utilizó esta tipo de cripto.
Actualmente, es conocida por sus siglas BTC y según los analistas del mercado, se define como un activo digital descentralizado que puede utilizarse como medio de pago de bienes y servicios, o también como instrumento de inversión. Un dato para tener en cuenta: en el país los Bitcoin son aceptados en comercios como restaurantes, cafeterías, hoteles, peluquerías, gimnasios y joyerías.
De hecho, un reciente informe de la DIAN asegura que Colombia cuenta a la fecha con más de 680 establecimientos que aceptan criptomonedas. Solo en Bogotá, hay 177 sitios o aplicaciones reciben estos activos digitales como forma de pago, entre ellos: Rappi y Netflix o grandes cadenas como el Éxito, Carulla, Jumbo, Metro y Falabella.
Otro dato para destacar, es que el Bitcoin hoy se transa en más de 400 bolsas de intercambio en todo el planeta, permitiendo convertirlo a divisa local en más de 100 países al instante.
Lo más leído
De acuerdo con Andrés Gómez, country Manager de CryptoMarket Colombia, su alta liquidez asegura que su poder adquisitivo sea prácticamente el mismo a nivel mundial; asimismo, explica que no es necesario comprar una unidad de Bitcoin para comenzar a invertir. “Este activo digital también se puede adquirir por fracción.
Por ejemplo, se puede comprar el equivalente a $5.000, $10.000 o $50.000 en fracciones de Bitcoin (llamados Satoshis) y así participar activamente del mercado”.
Hay que tener en cuenta que esta moneda tiene varios atributos y curiosidades que la vuelven una cripto única; de hecho, para muchos analistas es una de las más rentables en el momento. Si la persona está interesada en entrar al mundo cripto, los expertos aseguran que debe comenzar a invertir, con seguridad le serán muy útiles conocer estas cinco particularidades del Bitcoin.
- Es finito: una de las grandes ventajas de esta moneda digital es su suministro limitado, lo que a largo plazo le permite convertirse en una reserva de valor. Desde su creación se ha establecido que se emitirán solo 21 millones de bitcoins y eso es algo que no se puede cambiar, ya que está fijado en su protocolo.
- Es considerado el oro digital: es conocido así por los economistas desde que su valor aumentó de manera sorprendente, pues algo similar ocurrió con el oro hace un siglo aproximadamente, donde era tan volátil como lo es hoy el Bitcoin. “Otro factor en común es que tanto el Bitcoin como el oro dependen de la oferta.
- Cada 4 años reduce la recompensa que se le da a los mineros por minar un bloque nuevo: abril de 2024 es una fecha muy esperada en el mundo de las criptomonedas. ¿Por qué? Ese mes debería ocurrir el cuarto halving de la red de Bitcoin desde su creación en 2009. ¿Qué significa esto? El halving ocurre cuando se reduce a la mitad el premio o compensación que reciben los mineros por procesar un bloque, pasando de 6,25 Bitcoins a 3,125 unidades. “En otras palabras, cada minero obtendrá un 50% menos de bitcoins por verificar las transacciones. Lo interesante es que las tres veces en que pasó esto anteriormente, hubo un crecimiento en el precio de este activo digital, ya que, por ley de oferta y demanda, la oferta disminuye a la mitad, mientras que la demanda sigue subiendo”, añadió Gómez.
- El último Bitcoin está proyectado para ser minado el año 2140: además se estima que para el 2032 se habrán minado un 99% de Bitcoins, pero como el ritmo de producción será más bajo, no será hasta aproximadamente 2140 cuando se mine el último activo de este tipo. ¿Por qué esto es importante? Recuerde que, si algo es escaso de forma natural, es más probable que tenga un mayor valor.
- La primera vez que se usó como medio de pago fue para comprar una pizza: cada 22 de mayo, la comunidad cripto de todo el mundo celebra el aniversario del primer pago con Bitcoin de un bien de consumo masivo. Ese mismo día, pero en el año 2010, un usuario compró “las dos pizzas más caras del mundo”, al pagar ambas con 10.000 Bitcoin por un valor de US$41. Esos BTC hoy valdrían aproximadamente US $294 mil millones de dólares.