Finanzas
Ojo con los vidrios polarizados para el carro: esto es lo que debe cumplir para instalarlos y evitar multas
Si no adelanta el proceso y modifica su carro, tendrá que enfrentar algunas sanciones.
Ante la creciente inseguridad que se vive en varias ciudades del país, tras los numerosos casos de fleteo, robo y extorsión, cientos de personas han decidido tomar medidas para reducir las posibilidades de vivir un hecho de este tipo. Una de las alternativas para blindarse contra los ladrones, especialmente en los semáforos y las vías del país, es con vidrios polarizados.
Un vidrio polarizado es básicamente un vidrio normal que ha pasado por un tratamiento o aplicación de una lámina generalmente de poliéster metalizado, que además es de alta resistencia y que se adhiere a la cara interior del vidrio. Algunos materiales para polarizar también permiten aislar los rayos UV del sol y hasta el calor exterior.
En Colombia, al igual que en varios países, la polarización de los vidrios es considerada una modificación al vehículo que puede ser castigada por el actual código de tránsito. De hecho, si no cumple con las medidas podría enfrentar varias multas económicas.
Uno de los primeros requisitos que debe cumplir antes de realizar dicha modificación está estipulado en la Resolución 02701 del 2013, expedida por el Ministerio de Transporte, en donde se señala que la ciudadanía, por razones de seguridad, puede realizar el oscurecimiento de los vidrios siempre y cuando respeten los porcentajes de luz que debe traspasar por el vidrio.
Lo más leído
Para el parabrisas, el porcentaje de luz, deberá ser igual o superior al 70%. Este porcentaje también se estipula para los vidrios laterales delanteros.
Para los vidrios laterales traseros, la legislación colombiana asegura que la transmisión de luz deberá ser igual o superior al 55%. La regla también se debe cumplir en el vidrio trasero.
Para los vidrios cuartos traeros y también para los vidrios de la quinta puerta, la transmisión de la luz también deberá ser de un 14%.
De acuerdo con la Policía Nacional, con base en la resolución de 02701 del 15 de julio del 2023, las personas interesadas deben llevar a su vehículo, luego de hacer la solicitud, para que esta pueda certificar que el automotor cumple con las condiciones para rodar por las calles del país. Allí se verificará la originalidad de los sistemas de identificación.
Recuerde que el proceso tiene un costo de 20 salarios mínimos diarios, lo que significa para el 2024 una suma de unos $866.000 pesos, para un periodo de 2 años. Para renovar el permiso, deberá hacer la solicitud 6 meses antes de que se cumpla el plazo y deberá cancelar 15 salarios mínimos diarios, que son unos $649.995.
Para los miembros activos de las Fuerzas Militares o de la Policía Nacional el costo cambia. La ley precisa que para estos funcionarios el costo del proceso es de 10 salarios mínimos, que corresponden a una suma de $433.330 para el año en curso.
De acuerdo con el portal Autofact, si usted requiere que los polarizados de los vidrios de su carro sean mucho más oscuros, deberá solicitar un permiso adicional ante el Ministerio de Defensa. Allí deberá exponer sus razones concretas para requerir esta modificación, además de pagar un aproximado de $1 millón de pesos para hacer un estudio de seguridad, adicional a una revisión técnica del automotor.
Recuerde que si va a instalar este tipo de vidrios, es recomendable hacerlo en un lugar de confianza, pues el lugar deberá expedirle un certificado que demuestre cuál es el nivel de opacidad correcto del vidrio. De lo contrario, podrían aplicarle una opacidad no permitida y usted tendría que enfrentar varias sanciones tras el error.
¿De cuánto es la multa por transitar con vidrios polarizados sin permiso?
El Código Nacional de Transito estipula que la infracción por conducir un vehículo con los cristales tintados u oscurecidos, sin portar el permiso respectivo, es una infracción B10, por lo que el responsable debe cancelar una suma de $347.000 para este año.
Tenga en cuenta que solo puede ser multado si la autoridad puede comprobar técnicamente y con un fotómetro o luxómetro, que su carro incumple la norma. El policía no lo podrá multar si utiliza su vista o la percepción de sus ojos al revisar el vidrio.