Finanzas
Ojo: estos son los trabajos que más demanda tendrán para lo que queda del 2023
Después de la pandemia, el empleo en marketing digital se disparó, ya que las organizaciones se han visto obligadas a embarcarse en el mundo online.
Una empresa global en servicio de recursos Humanos dio a conocer un listado en el que expone las doce posiciones laborales que tendrán más demanda activa durante este segundo semestre del 2023. Estas son:
- Experto en ciberseguridad: Estos profesionales tienen la responsabilidad de proteger tanto la infraestructura como los datos de las organizaciones. Además, en ayudar a contrarrestar el incremento de casos de hackeos, robos de información y otros incidentes de seguridad. Es por eso que la demanda laboral de perfiles especializados en seguridad de la información se ha multiplicado.
- Profesionales de enfermería: La demanda de este rol tomó mayor visibilidad con el estallido de la pandemia, ya que es una posición históricamente de alta demanda y la expectativa hacia adelante se orienta en la misma línea.
- Operarios especializados: Con una industria que muestra perspectivas estables de evolución en los próximos meses, la demanda de operarios especializados para diferentes áreas se mantiene en alza en todo el país, ya sea para cubrir posiciones en producción, abastecimiento y mantenimiento o en seguridad, logística y calidad.
- Especialista en Data Science y Business Intelligence: El procesamiento y análisis de datos le permite a las empresas conocer cada vez más su negocio y a sus clientes, factor clave para la toma de decisiones en toda organización. Por esta razón, la demanda de perfiles específicos como analista de datos, ingeniero de datos y científico de datos, están en franco ascenso.
- Experto en Experiencia/Interfase de Usuario: Es clave a la hora de conectar al usuario con un producto y lograr su satisfacción en el entorno digital, tanto con el producto o servicio adquirido como con la experiencia de compra. Por este motivo, el experto en UX/UI es un perfil laboral que ha tenido en los últimos años un gran crecimiento y continúa entre los más requeridos dentro del mercado.
- Marketing digital: Muchas empresas que aún no se habían volcado a los entornos digitales, se vieron obligadas a desembarcar en el ecosistema online, luego de la pandemia, demandando profesionales con formación específica en este campo.
- Project manager: Estos perfiles analíticos tienen la responsabilidad de coordinar el trabajo de los equipos de proyecto para cumplir los objetivos planteados.
- Representante de atención al cliente: Las organizaciones necesitan personal de atención al cliente, ya sea presencial o virtual. Este tipo de perfiles en los que se valora particularmente la vocación de servicio y un buen desarrollo de habilidades blandas como la capacidad de escucha, la empatía y la orientación hacia la resolución de problemas.
- Técnicos especializados: En la industria y los servicios, hay una creciente demanda de perfiles técnicos, principalmente mecánicos, eléctricos y electromecánicos, para cumplir funciones en áreas de producción, mantenimiento, seguridad e higiene, pre y post venta y abastecimiento.
- Gestor de envíos y logística: Cada vez son más las compañías que demandan personal especializado en envíos y logística para gestionar sus procesos de almacenamiento, despacho y distribución de los bienes comercializados a través de los diferentes canales y plataformas.
- Ejecutivo de cuentas: Las ventas son clave para asegurar resultados positivos, por eso es que estos profesionales tienen una demanda sostenida frente a la necesidad de impulsar las ventas, la captación, gestión, satisfacción y retención de clientes.
- Desarrollador front-end y back-end: Los desarrolladores de aplicaciones y sistemas son altamente solicitados, tanto los especializados en front-end como en back-end.
Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, la empresa que realizó el trabajo, insinuó: “Dentro de esa demanda, hay posiciones que se destacan ya sea porque son nuevas y van ganando terreno cada vez en más organizaciones, como pueden ser los perfiles de analítica y ciencia de datos, o los de experiencia de usuario, o porque aun siendo perfiles tradicionales, como enfermería o atención al cliente, siguen siendo requeridos, y en muchos casos, con cuellos de botella para cubrir la demanda”.