Finanzas
Paso a paso: esto es lo que se debe hacer cuando se roban el contador del agua de su casa
Un problema que afecta a un gran número de hogares en el país.
El hurto es uno de los grandes problemas que se viven en las diferentes ciudades del país. Bogotá ha sido especialmente golpeada por este flagelo, cuyos indicadores tienen un ascenso cada vez más pronunciado. De hecho, el Ministerio de Defensa publicó un informe en noviembre del año pasado, en el que aseguró que el panorama de seguridad en la capital no es favorable.
La cartera nacional detalló que entre enero y octubre de este año (2023) más de 300.000 personas han sido víctimas de robo. Dicha estadística muestra que tanto en 2022 como en 2023, los números de robos se han elevado, por lo que estos dos años son los que han contado con los mayores registros en una década.
Uno de los casos que más se registran en Bogotá es el robo de contadores de agua. Los criminales aprovechan el descuido de los dueños de un inmueble para acceder a estos medidores y hurtarlos en el menor tiempo posible.
Estos aparatos son utilizados para contabilizar el nivel de agua que pasa a través de él, por lo que puede ser comercializado en el mercado negro y para los delincuentes puede representar una ganancia.
Lo más leído
Ante esta problemática, cada vez son más los colombianos que se preguntan qué deberían hacer en caso de que vivan un robo de este tipo.
¿Qué hacer si le roban el contador del agua?
Lo primero que debe hacer es comunicarse con la Empresa de Alcantarillado y Acueducto de Bogotá (EAAB), para informar sobre el hecho y radicar la denuncia formal. Para ello puede acudir a una de las oficinas o también llamar a la línea 116.
La empresa asegura que en un periodo de 24 horas o menos, luego de ser informados, se encargarán de instalar un nuevo contador en el punto.
Una de las advertencias que hace el Acueducto también se refiere a la suplantación de empleados de la empresa, pues aseguran que inescrupulosos estarían presentándose en las casas con uniformes y credenciales de la compañía, asegurando que hay una solicitud para retirar el medidor.
El Acueducto asegura que por ninguna circunstancia debe permitir el retiro del artefacto sin antes comprobar los siguientes hechos:
- Exigir identificación de o de las personas que realizan los operativos.
- Verificar que la identificación de la persona corresponda al Acueducto de Bogotá.
- En caso de duda puede llamar a la Línea gratuita 116 para confirmar la identidad del funcionario y si existe una orden de retiro del medidor.
La entidad recomienda no instalar por su cuenta rejillas en las cajillas para proteger los medidores del vandalismo ya que esto dificulta en muchos casos la toma de la lectura o la revisión de los aparatos de medición cuando se requiera.
Tenga en cuenta que el cambio de medidor se cobra al usuario dependiendo si es de uso residencial, comercial o industrial. Sin embargo, la EAAB cuenta con planes de financiación especial para este caso, con el fin de no impactar el valor de la factura.
“El hurto de la infraestructura no sólo afecta el patrimonio de las empresas, también tiene un gran impacto urbano en seguridad, en lo social y en lo económico. Los esfuerzos que individualmente hacemos las empresas por contrarrestar este flagelo se diluyen si no se toman medidas drásticas, en conjunto con los organismos de seguridad, apoyados en normas que contribuyan a erradicarlo y controlarlo”, indica el Acueducto ante la problemática.
Es preciso recordar que la Unidad Administrativa de Servicios Públicos había estimado, con corte a octubre del 2023, que en Bogotá se habían hurtado cerca de 3.300 contadores de agua, pues la mayoría se encuentran ubicados a las afueras de las viviendas.