Finanzas
¿Peligra la historia laboral con la reforma pensional?
El punto en el que poco se habla en la reforma que plantea el Gobierno.
El Congreso de la República es uno de los escenarios donde el Gobierno nacional está perdiendo injerencia. Los escándalos y problemas que enfrenta la administración de Gustavo Petro le están pasando factura en el escenario legislativo, pues ni el Senado ni la Cámara de Representantes están trabajando en aprobar las iniciativas que presentó el mandatario. El problema es que el período para que se aprueben se empieza a acabar, pues los congresistas trabajan hasta el 20 de junio.
Gloria Inés Ramírez es una de las funcionarias que más ha tenido que luchar con el Congreso. Su cartera, el Ministerio del Trabajo, presentó dos de las tres reformas que se discuten en el legislativo. Ella discute no solo con la oposición política, sino con los gremios y sectores empresariales, que no ven con buenos ojos la aprobación de la iniciativa en materia pensional.
Sin embargo, las distintas posiciones a favor y en contra del proyecto de ley de la reforma pensional, en el que Colpensiones tendría más poder, es importante que haya un análisis más a fondo, ya que es relevante indagar acerca de otros factores que se mueven alrededor de las decisiones legislativas frente a temas estratégicos para las naciones.
Uno de los factores es cómo se está preparando la tecnología para los cambios que se vienen, si trae consigo una eventual reforma pensional en Colombia.
Tendencias
Recientemente, Jenny Aguirre, vicepresidenta de Operaciones en Asofondos, explicó que los sistemas son parte fundamental al momento de administrar las condiciones de calidad, seguridad y accesibilidad en el sistema de pensiones.
“Las pensiones, en particular, requieren que se conserve información por largos períodos de tiempo y que sea administrada con altos estándares de seguridad, pues es la base sobre la que se reconocen las prestaciones”, menciona la funcionaria.
Alejandro Cardona López, gerente de Preventa Soluciones Financieras en Heinsohn, asegura que la industria se está centrando en soluciones orientadas a microservicios en arquitecturas en la nube, lo que va a permitir multicanalidad, agilidad y mejoras de proceso en poco tiempo y menores costos.
También dice que se está haciendo lo necesario para prestar mejor servicio a sus clientes y están adoptando las nuevas tecnologías de automatización de procesos masivos y usándolos con inteligencias artificiales y, en especial, la toma de decisiones será con base en analítica de datos.
“Garantizar una transición lo más trasparente y ágil posible, así como la implementación de un proceso de intercambio de información histórica entre las diferentes entidades involucradas, ya que son responsables de la administración de los ahorros pensionales de aproximadamente 26 millones de colombianos afiliados al sistema; por eso, es muy importante prepararse y tener un acompañamiento experto en estos procesos que modificarán nuestro sistema pensional”, precisa Cardona.
Esta reforma trae muchos retos para el sistema, lo cual implica que todas las entidades, bien sean públicas o privadas, deban prepararse y ajustar todos sus proceso de negocios a nivel comercial, operativo y tecnológico.
Al respecto, advierte que estas entidades deberán habilitar nuevas tecnologías como automatización robótica de procesos (RPA) e inteligencias de negocios, el cual será para la eficiencia a menores costos y administración de la información.