Subsidios
Prosperidad social: estos son los subsidios disponibles para los colombianos en 2023
Esa entidad cuenta con distintos programas para cubrir a comunidades que enfrentan la pobreza extrema.
El Departamento de Prosperidad Social, creado durante la administración de Juan Manuel Santos, se ha encargado durante más de una década de crear diferentes políticas gubernamentales para asistencia y reparación a poblaciones vulnerables del país.
Son varios los programas que aún siguen vigentes y que giran a millones de familias una asignación mensual para que puedan sostenerse y vivir dignamente.
Sin embargo, todavía existe una porción de ciudadanos que no conoce de la existencia de estos subsidios y tampoco sabe si es beneficiario. Aquí recopilamos algunos de estos beneficios y cómo puede aplicar a estos.
Subsidios de prosperidad social en 2023
- Familias en Acción
Este es uno de los programas insignia de la entidad, pues está dirigido a hogares que enfrentan extrema pobreza en el país. Cuenta con una transferencia monetaria para cubrir necesidades de alimentación, salud o educación.
Lo más leído
Para saber si se es beneficiario de este subsidio, se puede entrar al portal de Prosperidad Social. Aquí debe buscar el programa ‘Familias en Acción’ y la opción ‘Buscador de familias inscritas’. Luego de ello se abrirá un nuevo sitio en el que encontrará un botón al final de la pantalla, que indica ‘Familias inscritas’.
Posteriormente, se desplegará un cuadro con varios campos que debe llenar con su información personal, como nombre, número, tipo de documento de identidad y permiso especial de permanencia o cualquier otro permiso que aplique en su caso.
- Jóvenes en Acción
Otro de los programas de la entidad es el guiado netamente a los jóvenes colombianos. Con este se pretende que puedan tener mayor inclusión económica y que puedan costear algunos gastos adicionales mientras se educan en instituciones técnicas, tecnológicas o de educación superior.
Es importante tener en cuenta que de esta estrategia pueden hacer parte jóvenes bachilleres entre 14 y 28 años que no cuenten con título universitario o que se encuentren estudiando en una Institución de Educación Superior Pública o entidades en convenio con Prosperidad Social.
Pueden inscribirse personas que estén incluidos en el Sisbén, clasificados en los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3, B4, B5, B6, B7, C1; listados censales indígenas; y jóvenes con medida de protección del ICBF.
- Colombia Mayor
Este programa de asistencia social busca aumentar la protección de los adultos mayores del país, a través de la entrega de un subsidio económico para aquellos que no cuentan con pensión, están desamparados o viven en la extrema pobreza.
Para inscribirse el adulto debe cumplir con requisitos como ser colombiano, haber residido durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional, tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez (Actualmente 54 años para mujeres y 59 para hombres), carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir.
También debe estar incluido en el SISBÉN IV. En este se consideran todos los niveles de los grupos A y B y C hasta el subgrupo C1.
- Ingreso Solidario
Aunque todavía hay una cierta incertidumbre sobre si este subsidio continuará en 2023, existen aún algunos beneficiarios que pueden reclamar la asignación. Hay que recordar que este programa fue creado para mitigar los efectos que dejó la pandemia por Coronavirus en las finanzas de muchas familias.
Pese a que los últimos pagos se hicieron en diciembre del 2022, muchos beneficiarios no lograron recibir el bono. Por esa razón el Gobierno dispuso pagos adicionales para esas personas, desde el 30 de mayo hasta el próximo 15 de junio. Más de 1.000 personas no pudieron cobrar este beneficio.
- Red Unidos
Este programa busca mejorar las condiciones de vida de los hogares más pobres del país, a través del acceso preferente a la oferta social pública y privada pertinente en áreas de salud, educación, trabajo y vivienda.
Es preciso recordar que esta asignación no maneja inscripciones y es el mismo Departamento de Prosperidad Social, que identifica a los hogares potenciales para ser vinculados a Unidos.
Deben contar con los puntajes más bajos dentro de la encuesta Sisbén IV.