Accidente de tránsito entre carro y moto / Choque carro moto
El Soat es un seguro que cubre a todas las víctimas en un accidente de tránsito. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Seguros

Qué pasa en un accidente si el Soat está a nombre de otra persona: esto es lo que dice la ley

Ese seguro costea gastos como traslados a hospitales y procedimientos médicos en caso de un accidente automovilístico.

Redacción Semana
12 de agosto de 2023

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, conocido como Soat, es uno de los documentos que todos los carros deben portar en el país y que tiene una vigencia anual.

Esta póliza ampara a todas las víctimas que podrían verse afectadas en accidentes de tránsito. Esto significa que no solo repara los daños causados al asegurado, sino también los que sufrieron los acompañantes y peatones involucrados.

Entre los gastos que cubre el seguro está el traslado, movilización de víctimas a hospitales o centros de salud, gastos médicos, farmacéuticos, hospitalarios, rehabilitaciones, prótesis o quirúrgicos. También cubre gastos funerarios en caso de muerte, además de una compensación a beneficiarios, exequias e inhumación.

| Foto: Guillermo Torres

¿Qué pasa si el Soat está a nombre de alguien más?

Esta es una de las preguntas más comunes de los asegurados. Sin embargo, no tienen nada que preocuparse, pues este seguro se encarga de cubrir al carro, no exactamente al contratante.

Según el portal comparabien, el conductor, sea quien sea, será cubierto por el seguro en caso de un siniestro, al igual que los pasajeros y los peatones.

Es importante tener en cuenta, que aunque esté a nombre de otra persona, debe cumplir con la vigencia del mismo, y tenerlo vencido o no tenerlo, le puede acarrear una multa equivalente a 30 salarios mínimos legales diarios vigentes, que son $1.160.000, una de las sanciones más altas.

Además, al transitar sin Soat, está evadiendo una responsabilidad civil, pues este seguro está dirigido a personas heridas o fallecidas en un accidente. Si no lo tiene, las dejaría desprotegidas en caso de un accidente.

accidente de tránsito
accidente de tránsito | Foto: Getty Images

¿Cuánto cuesta mantener un carro en Colombia? Estos son los costos

Muchas familias colombianas tienen el sueño de tener carro propio. Aunque muchos se preocupan por el valor comercial del vehículo, algunos sí toman en cuenta factores como el consumo de la gasolina, costos de mantenimiento, precios de repuestos, tarifas de los impuestos, entre otros.

La realidad es que un vehículo demandará constantemente un gasto, pues al usarlo se va consumiendo gasolina, se presenta desgaste en las autopartes, hasta mantenerlo limpio puede representar un costo, que aunque sea mínimo, es un dinero que debe destinar para estas cosas.

Todos los vehículos en Colombia, según el Código Nacional de Tránsito, deben poseer dos documentos para que su movilidad esté bajo la ley vigente: primero, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), y la revisión técnico mecánica y de gases.

A lo anterior, se suman los documentos que deben portar los conductores: la cédula de ciudadanía, la licencia de tránsito (conocida popularmente como tarjeta de propiedad) y la licencia de conducción (conocida como pase).

Los documentos del conductor, por así decirlo, tienen un costo único, o sea, que solamente se pagan una vez, pero, en caso de robo o pérdida, se cobra una tarifa por dicha reexpedición. Solamente la licencia de conducción debe renovarse y el costo dependerá de la categoría habilitada, quiere decir, para motos, carros, vehículos públicos, o camiones, tractocamiones.

La expedición del pase para motocicletas, con precios del 2023, cuesta $ 188.500 y la renovación vale $ 182.800. Para automóviles particulares, cuesta $ 226.400 solicitarlos, mientras que su actualización es de $ 106.700.

Si usted compra un vehículo nuevo, además del precio del automóvil, debe asumir adicionalmente el costo de matriculación y el Soat. Para el primero y, tomando como referencia Bogotá, la tarifa está en 485.000 pesos. En otras ciudades o municipios puede ser más económico, sobre todo porque no se añaden derechos de semaforización.

Para el Soat, según la Superintendencia Financiera, para el 2023, la póliza para carros particulares cuesta entre $ 412.000 y $ 694.900, el precio varía en función de la antigüedad y la capacidad del motor.

Un jurado del norte de California entendió las razones de Houston y le pareció una buena razón para haber conducido bajo los efectos de alcohol, por lo que lo declaró inocente
Un jurado del norte de California entendió las razones de Houston y le pareció una buena razón para haber conducido bajo los efectos de alcohol, por lo que lo declaró inocente | Foto: Getty Images / Image Source