Home

Finanzas

Artículo

Gifts wrapped in brown and red kraft paper.  With original ornaments
Juguetes de Navidad. | Foto: Getty Images

Finanzas

Regalos de navidad: guía para devolver esos detalles que no le gustaron o no le quedaron

Tenga en cuenta que solo tiene 30 días para hacer este proceso.

26 de diciembre de 2023

La Navidad es una de las épocas más especiales del año y una de las más esperadas por muchos, debido a que esta genera reencuentros familiares y momentos especiales. Para el comercio también es una fecha clave, debido a que en Colombia y muchos otros países, aumenta el consumo de productos como ropa, tecnología y alimentos.

De acuerdo con una encuesta hecha por la Federación Nacional de Comerciantes, se estima que el 54% de los colombianos destinaron entre $200.000 y $800.000 para comprar los regalos de Navidad. Además, las expectativas de ese sector se centraron en un repunte de, al menos, el 25% con respecto a los meses anteriores.

Con el agite de las compras, son varias las razones por las que los consumidores pueden requerir un cambio en la talla, el color o el tipo del producto. Sin embargo, muy pocos conocen cómo llevar a cabo el proceso.

La temporada navideña, con sus patrones de compra, exquisiteces culinarias y expresiones de afecto a través de regalos, sigue siendo una época mágica que une a las personas.
La temporada navideña, con sus patrones de compra, exquisiteces culinarias y expresiones de afecto a través de regalos, sigue siendo una época mágica que une a las personas. | Foto: Napse

¿Cómo devolver regalos de Navidad o cambiarlos?

La Superintendencia de Industria y Comercio es la entidad encargada en Colombia, entre sus muchas funciones, de garantizar la protección al consumidor colombiano y evitar que este sufra abusos por parte de los comercios o arbitrariedades como malos servicios, precios altos y hasta publicidad engañosa.

De acuerdo con un artículo de esa entidad en su portal web, es posible retractarse de la compra cuando esta se hace mediante contratos con financiación directa, ventas por métodos no tradicionales, ventas por catálogos o comercio electrónico y hasta venta de tiempos compartidos. La SIC precisa tres puntos que debe tener en cuenta para retractarse de una compra.

  • El consumidor deberá devolver el producto al productor o proveedor por los mismos medios y en las mismas condiciones en que lo recibió. Es importante que sepas que los costos de transporte y los demás que conlleve la devolución del bien serán cubiertos por el consumidor.
  • El término máximo para ejercer el derecho de retracto será de cinco (5) días hábiles, contados a partir de la entrega del bien o de la celebración del contrato en caso de la prestación de servicios.
  • Ten presente que el proveedor o distribuidor tendrá un tiempo de hasta treinta (30) días calendario para hacer la devolución total del dinero, sin que haga descuentos o retenciones de ningún tipo.

Normalmente los comercios exigen que la entrega del producto para cambio o devolución se haga en una de las sedes, presentando el producto en perfecto estado, en su empaque original y con la factura correspondiente. El cambio, en algunos casos, estará sujeto a la disponibilidad del producto. Algunas tiendan optan por entregar un bono de regalo.

Antes de dar este tipo de regalos, es importante analizar ciertos aspectos.
Antes de dar este tipo de regalos, es importante analizar ciertos aspectos. | Foto: Getty Images

¿Se endeudó en Navidad? Pague las obligaciones más rápido con estos trucos

Con el aumento de la bancarización en Colombia y el mundo, son varias las personas que acuden a los créditos y demás planes de financiación para adquirir bienes y servicios. De igual manera, también están las personas que se ven obligadas a endeudarse al no contar con los recursos suficientes para, por ejemplo, cursar un programa de educación superior.

Aunque esto representa una posibilidad y oportunidad para muchos, lo cierto es que el pago de deudas, en ocasiones, no resulta según lo esperado. No cumplir con las fechas estipuladas o las cuotas establecidas suponen algunas de las principales complicaciones a la hora de salir de deudas.

Una estrategia bastante popular se denomina como tipo ‘avalancha’. La idea base consiste en comparar las tasas de interés de cada deuda, ubicándolas de mayor a menor. De esta manera, es posible priorizar qué deuda resulta más conveniente pagar primero.

La idea con esta modalidad es que la mayor parte del capital puede destinarse a pagar la deuda que tiene la tasa de interés más alta, que no necesariamente equivale a la del monto más grande.

Close up female hand hold green credit card on white background with clipping path
Tarjetas de crédito. | Foto: Getty Images