Finanzas
Reportan normalidad en facturación del impuesto predial: esta es la fecha para acceder a descuento en el tributo
La plataforma de facturación en la ciudad de Armenia había presentado varios problemas.
Un verdadero calvario vivieron los dueños de diferentes predios en Armenia y otras ciudades aledañas durante la última semana, tras los problemas que presentó la plataforma de facturación que no les permitió hacer el pago de este impuesto a tiempo.
El software tributario, que es externo a la alcaldía de esa ciudad, tuvo varias fallas por lo que tuvieron que adelantar un reinicio e instalación en la base de datos. Por ello, hace algunos días informaron a los contribuyentes sobre la incapacidad de generar los recibos por los impuestos, tanto del predial unificado como el de industria y comercio.
Sin embargo, la situación pudo ser estabilizada y los contribuyentes ya pueden hacer sus pagos con normalidad, e incluso accediendo a un descuento sobre el impuesto.
El anuncio fue hecho por el secretario de Hacienda, Yeison Pérez Lotero, quien aseguró que desde la semana pasada, los usuarios pueden encontrar una normalidad en la entrega y liquidación de los recibos del impuesto predial unificado, además de estar habilitado el portal tributario.
Tendencias
“Queremos contarles a todos los ciudadanos que tenemos atención para la entrega de la facturación con completa normalidad. Por esta razón, les recordamos a los ciudadanos que la la Tesorería cuenta con un horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en jornada continua”, comentó Pérez.
¿Cómo funciona el descuento por pronto pago?
De acuerdo con el funcionario, el descuento por pronto pago seguirá vigente para este impuesto y la fecha límite para acceder al beneficio será hasta el 27 de marzo del 2024.
Finalmente, invitó a los usuarios a solicitar o descargar el recibo de pago en el mes sobre el cual va a hacer el pago, pues la vigencia de los recibos solo será por un mes.
Hacemos un llamado a los ciudadanos para que el recibo sea solicitado o descargado del portal tributario en el mes en el cual va a realizar la respectiva cancelación, ya que, por parametrización del interés moratorio, la vigencia de los recibos será de un mes. Es decir, que el recibo que sea expedido en enero debe ser pagado en enero porque se vence, concluyó el líder de la dependencia.
Es preciso recordar que en Armenia también se otorgan algunos beneficios en este impuesto y para la población de adultos mayores. Existe una exención tributaria que permite a los mayores de 60 años y que tengan un único predio en estrato 1, 2 o 3, solicitar el descuento del 50% en el predial unificado.
Tenga en cuenta que uno de los requisitos para acceder a este beneficio es residir, por al menos dos años, en el inmueble sobre el cual va a solicitar el descuento.
¿Qué dice el Decreto que el Gobierno ya tiene listo para subir el impuesto predial?
El decreto, titulado “por el cual se sustituye el capítulo 1 del título 10 de la parte 2 del libro 2 del decreto 1082 de 2015″, es el que determina los porcentajes de incremento de los avalúos catastrales para el año 2024.
Dicha legislación empieza por aclarar que los avalúos catastrales de los predios urbanos y rurales formados o actualizados durante 2023, serán los establecidos mediante los respectivos procesos de formación o actualización catastral. Esto significa que los incrementos no se aplicarían para los predios del Distrito Capital de Bogotá.
Esta excepción está contemplada en uno de los artículos del Decreto, que asegura que “los reajustes de que trata el presente capítulo no aplicarán para predios del Distrito Capital de Bogotá de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Ley 601 de 2000, ni para los correspondientes a los catastros descentralizados, los cuales pueden decidir calcular un índice de Valoración Predial (lVP) diferencial, de acuerdo con lo previsto en el artículo 190 de la Ley 1607 de 2012″.
El primer reajuste será para los avalúos catastrales de predios urbanos, que serán reajustados desde el pasado 1 de enero a un 4,51%.
El segundo será para los avalúos catastrales e los predios rurales dedicados a las actividades agropecuarias, no formados y no actualizados durante la vigencia del 2023. Estos tendrán un reajuste del 2,55%.