Finanzas
Tips para cuidar la plata: modalidades en la que los ladrones pueden robar dinero por internet
Conozca las modalidades de fraude más usadas por los delincuentes para que no caiga en ellas.
El Informe sobre el fraude omnicanal 2023, de TransUnion, tiene como finalidad proporcionar información y recomendaciones para implementar estrategias de prevención del fraude más inteligentes y eficaces, que generen confianza en los consumidores al demostrar seguridad en las experiencias omnicanales de los clientes.
En ese sentido, el informe reveló que en 2022, el 4,6 % de las transacciones digitales fueron potencialmente fraudulentas, volviendo a niveles prepandémicos.
Entre las tendencias más destacadas de fraude omnicanal se destacan:
Lo más leído
El incremento de las transacciones digitales impulsa la exposición al riesgo de fraude:
- El 4,6 % de las transacciones digitales globales fueron potencialmente fraudulentas en 2022.
- Aumentó el 80 % en las transacciones digitales, dando lugar a un crecimiento del 80% en los intentos de fraude digital sospechosos alrededor del mundo desde 2019.
- Los estafadores utilizan todos los canales digitales disponibles para acceder a las cuentas de los consumidores.
Esto se vio reflejado entre septiembre y diciembre de 2022, cuando el 37 % de los consumidores colombianos declararon haber sufrido intentos de fraude por Internet, correo electrónico, llamadas telefónicas o mensajes de texto.
Las principales preocupaciones de los consumidores colombianos en materia de fraude son:
Vishing: 70%
Phishing: 69%
Robo de identidad: 61%
De acuerdo con recopilaciones de Valora Analitik, algunas modalidades de fraude bancario son:
Asesoría para el pago de productos
Hay quienes suplantan a asesores, para supuestamente facilitar el trámite de algunos productos. Y es que el objetivo de las mencionadas personas es generar confianza y dar soluciones rápidas, ante casos que pueden generar estrés por deudas, entre otros compromisos.
Es por esto, que los delincuentes envían enlaces mediante chats o vía correo electrónico, varios de estos comunicados con virus incluidos.
Por tal motivo, es necesario hacer la validación con la entidad bancaria, pues los especialistas en salud financiera comentan que “no deben existir cobros ni intermediarios para los procesos de solicitudes de créditos” u otros productos financieros.
Páginas fraudulentas
El desarrollo web que tiene varios ciberdelincuentes ha llevado a que produzcan páginas prácticamente iguales a las de una entidad oficial.
Es por esto, que la recomendación es no abrir cuentas o perfiles en dispositivos desconocidos; además, están comenzando a llegar misivas aparentemente desde la Dian, entes del Gobierno, facturas en línea, entre otros, que en los mails no cuentan con una validación institucional.
Es importante destacar también que un correo electrónico oficial no debe terminar en Gmail, Hotmail, etc., sino que al tratarse de una organización como tal, el mail debe tener el propio nombre registrado.
Anuncio para “regresar” el plástico de una tarjeta
Aunque el uso de billeteras digitales se ha incrementado, todavía existen algunas personas que continúan dando uso a las tarjetas plásticas, débito o crédito.
Precisamente, se están presentando casos de fraude con esta alternativa, es decir, los ciberdelincuentes envían mensajes en los que consignan que van a “cambiar” estos plásticos, que son de uso personal e intransferible, y después de esto comienzan a solicitar datos que no deben ser compartidos, como la fecha de vencimiento del plástico, número de la cuenta y otros más.
Supuesta validación de transacciones
Finalmente, en la actualidad, el comercio electrónico es de los más manipulados y preferidos. Sin embargo, hay que utilizar los canales digitales con precaución e incluso desconfianza.
Los conocedores del tema detallan que está comenzado a resonar la modalidad catalogada como “vishing”, la cual es una estafa que se efectúa mediante una llamada telefónica donde los ciberdelincuentes suplantan la identidad de un tercero.