Finanzas Personales
ABC de cómo consultar el grupo del Sisbén por internet
Este instrumento ha integrado 40 bases de datos nacionales, que incluyen la del Sisbén IV, y 860 bases de datos territoriales.
Con el objetivo de mejorar los mecanismos de focalización del gasto público y proporcionar herramientas más eficientes a las entidades encargadas de ejecutar la política social, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) continúa avanzando en el fortalecimiento del Registro Social de Hogares (RSH).
El Registro Social de Hogares es un sistema que consolida información de registros administrativos de diversas entidades a nivel nacional y local, incluyendo el Sisbén, con el fin de mantener datos actualizados sobre los hogares y lograr una aproximación más precisa a sus condiciones socioeconómicas.
En la actualidad, este instrumento ha integrado 40 bases de datos nacionales, que incluyen la del Sisbén IV, y 860 bases de datos territoriales procedentes de 32 gobernaciones, 30 capitales y 1.007 municipios.
Con esta información, el registro abarca los datos de más de 50 millones de personas y logra una cobertura prácticamente universal de la población del país.
Lo más leído
“Esta información es mucho más potente y nos permitirá identificar de una manera más precisa y dinámica a los hogares que más necesitan ayuda del Estado”, aseguró el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, en rueda de prensa este lunes.
Allí mismo, el funcionario explicó que “el Sisbén son encuestas que no son periódicas, el Registro Social incluye además bases como las del Ministerio de Educación, Bienestar Familiar, Icfes, Migración Colombia, Icetex, Agencia Nacional de Tierras, Finagro, Superintendencia de Notariado y Registro, Supersalud, Prosperidad Social, Unidad de las Víctimas, Registraduría y Fedecafé, entre otras”.
En ese sentido, habrá cambios en la clasificación y puntaje en el Sisbén, por lo que el proceso es el siguiente:
- Ingresar a la página web del Sisbén: www.sisben.gov.co
- Seleccionar el tipo de documento.
- Ingresar el número de identificación.
- Hacer clic en ‘Consultar’.
Este progreso permitirá obtener una visión más actualizada de las condiciones de pobreza y vulnerabilidad en los hogares. Con la inclusión de estas fuentes de información adicionales, se llevó a cabo la actualización de los datos de 12,1 millones de personas que, debido a la composición de los hogares, influyen en las cifras totales de 20,8 millones de personas (equivalentes al 60 % del total del Sisbén).
Se estima que, con la actualización a través de registros administrativos que implica este paso hacia el Registro Social de Hogares, aproximadamente 2 de cada 10 hogares clasificados en el Sisbén experimentarán un cambio en su clasificación actual. Esto implica que, si bien la actualización mediante el RSH no necesariamente resultará en un cambio para todos los hogares, se esperan modificaciones para cerca de 2 millones de personas.
“Con la actualización, contamos con cifras más cercanas a las proporcionadas por las estadísticas de pobreza del Dane”, afirmó Juan Miguel Gallego, subdirector general de Prospectiva y Desarrollo Nacional del DNP.
Explicó que la política social de ese año se mantendrá y que los cambios serán graduales. Cada programa social determinará en qué medida llega según sus objetivos para reducir los niveles de pobreza, y el impacto en los programas dependerá de las decisiones de las entidades.
Después de esta actualización, serán las entidades responsables de ejecutar el gasto social las que determinarán los cambios progresivos que se presentarán en los subsidios. La función del DNP se limita a mejorar las herramientas de focalización.