ENERGÍA
Así podrá reemplazar su nevera, recibir descuento de IVA y ayudar al medioambiente
Los colombianos de estratos 1, 2 y 3 podrán acceder a una tarifa diferencial del IVA, pagando el 5 % y no el 19 % de este impuesto en la compra de nueva nevera.
Para nadie es un secreto que la nevera es uno de los electrodomésticos que más energía consumen en el hogar. De acuerdo con un estudio del consorcio CorpoEma-CUSA, las neveras que tienen más de 20 de años de uso son responsables del 50 % del consumo, lo cual afecta tanto las finanzas familiares como al medioambiente.
En este sentido, el programa nacional de sustitución de neveras lanzó la campaña Entrégala y Ahorra, con la que se invita a los colombianos a reemplazar su viejo aparato por uno que sea más responsable con el medioambiente. De esta forma, no solo contribuirán a un uso amigable de la energía eléctrica, sino que también economizarán sus gastos en este servicio.
De la mano de la Red Verde y diferentes marcas de electrodomésticos como Mabe, Haceb, LG, Panasonic y Whirlpool, la iniciativa busca beneficiar a las personas de estratos 1, 2 y 3 que opten por cambiar su nevera y, a su vez, hacer la correcta disposición de los residuos eléctricos y electrónicos del aparato.
Para ello, el programa ofrece un incentivo para los interesados en sumarse a la campaña: se trata de una tarifa diferencial del IVA en su compra, pagando el 5 % y no el 19 % del impuesto en la compra de su nueva nevera, lo que equivale a un ahorro promedio superior a $100.000.
Según Andrés Santana Quintero, gerente de Sustentabilidad Ambiental Andino para Mabe, “a la fecha se ha logrado la recolección y adecuada gestión de 1.102 toneladas de electrodomésticos, representados en 19.274 unidades, de las cuales 11.063 corresponden a neveras”.
“De esta manera seguimos avanzando en adelantar acciones que promuevan la educación de los consumidores en el marco de su corresponsabilidad de entregarlos, así como en generar acciones conjuntas con entidades de Gobierno a nivel nacional y local para educar, recolectar y gestionar adecuadamente los equipos”, resalta.
¿Cómo acceder al beneficio?
El beneficio aplica para los usuarios de estratos 1, 2 y 3 interesados en cambiar su nevera, que además cumplan los siguientes requisitos:
- La persona debe verificar la cobertura de Red Verde o de los aliados que pueden recibir el electrodoméstico. Para ello, pueden consultar el portal de la campaña www.redverde.co. Una vez, realicen la verificación podrán solicitar la recolección de su nevera o entregarla en los puntos autorizados.
- A través del correo electrónico o por otro medio digital, la Red Verde enviará el certificado de recepción de la nevera usada al consumidor. Este certificado también será emitido por el aliado comercial, en dado caso sea este quien reciba la nevera. El usuario deberá conservar dicho certificado.
- El consumidor tendrá que presentar ante el comercializador el certificado de recepción de la nevera usada, así como un documento que acredite que pertenece a los estratos 1, 2 y 3; puede ser, por ejemplo, un recibo de servicios públicos.
- La nueva nevera que escoja para comprar debe clasificar en los rangos de energía A y B del Reglamento Técnico de Etiquetado (Retiq). Esta es la etiqueta de color amarillo con la que ahora cuentan los electrodomésticos, en ella se podrá verificar dicho nivel.
- El precio de la nevera nueva deberá ser igual o inferior a $1.089.240 para 2021, antes de IVA.
- El beneficio solamente aplica para personas naturales de los mencionados estratos.
¿Qué pasará con las neveras viejas?
Los electrodomésticos recibidos a través de la campaña son gestionados por la Corporación para el Manejo Posconsumo de Electrodomésticos - Red Verde y otros gestores ambientales aliados al colectivo. Estas entidades, respaldadas por las respectivas licencias ambientales, se encargan de garantizar la correcta disposición de los materiales que componen el electrodoméstico.
“Estas actividades se enmarcan en la aplicación del principio de economía circular, permitiéndonos incorporar materiales reciclados a cadenas productivas y minimizar de esta manera la presión sobre los recursos naturales por la extracción de nuevos materiales”, explica Santana.