Subsidios

Así puede acceder a los beneficios de Familias en Acción, devolución del IVA y Colombia Mayor

Estos subsidios se les entregan a las familias y ciudadanos más vulnerables del país.

8 de abril de 2022
Billetes cien mil pesos y cincuenta mil pesos colombianos
moneda Colombia
Estos subsidios se les entregan a las familias y ciudadanos más vulnerables de Colombia. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La llegada de la pandemia del virus de la covid-19 profundizó las brechas sociales, no solo en Colombia sino en el mundo, por lo que existen algunos subsidios que se les entregan a las familias y a las personas más vulnerables del país.

Uno de estos es Familias en Acción, que apoya a la población en condición de pobreza y pobreza extrema, focalizada con base en los datos del Sisbén IV, a través de la entrega condicionada de incentivos de salud y educación.

Según registra en la web oficial del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Familias en Acción trasladó sus formas de entrega de la ayuda al canal digital Movii.

El programa, que tiene por consigna ‘Que nadie se quede atrás’ inició su fase número 4. Las inscripciones se realizaron en dos etapas: la primera entre abril y octubre del 2021, y  la segunda, entre julio y diciembre de 2022, según la web del Gobierno nacional.

Quienes sean convocados deben presentar documentos de identificación, datos de la institución educativa en donde estudian los niños, niñas o adolescentes que se van a inscribir y el nombre de la IPS que atiende a todos los integrantes de la familia, añade el comunicado.

Aquí se pueden consultar los puntos de pago físicos para enviar y recibir giros, además del pico y cédula (si aplica), que maneja la plataforma para efectuar los correspondientes pagos.

Mientras que aquí se puede ver el directorio con fechas y los puntos de pago del programa Familias en Acción en los municipios respectivamente.

¿Qué hacer para ser beneficiario de Familias en Acción en su fase 4?

• Haber sido una familia encuestada con la metodología de Sisbén IV.

• Estar clasificada en los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4 del Sisbén IV.

• Tener registrada en su ficha Sisbén a los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

Otro subsidio es Colombia Mayor, un programa del Departamento de Prosperidad Social para apoyar a los adultos mayores que se encuentran en condición de pobreza, no tienen una pensión o están desamparados.

Los beneficiarios en todo el país podrán retirar este subsidio económico, correspondiente a $80.000, si son beneficiarios del mismo. Con este subsidio, el Gobierno nacional y la entidad encargada de la iniciativa esperan ayudar a un total de 1.630.000 adultos mayores.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

De acuerdo con el sitio oficial de Prosperidad Social, pueden acceder a este subsidio los adultos mayores que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser colombiano.
  • Haber vivido en el territorio nacional durante los últimos 10 años.
  • Tener mínimo tres años menos de la edad para pensionarse por vejez (según la normatividad, 54 años para mujeres y 59 años para hombres).
  • Debe demostrar que no posee los recursos o ingresos suficientes para subsistir.

Asimismo, deberá tener en cuenta que la entidad ha definido algunos criterios de priorización para poder asignar los recursos disponibles, esto de acuerdo con las condiciones socioeconómicas de los adultos mayores aspirantes al beneficio.

  • La edad del solicitante: los adultos mayores de 70 años serán ingresados de manera automática en caso de haber cupos disponibles.
  • El puntaje del Sisbén o el listado censal.
  • Si el solicitante tiene alguna minusvalía o discapacidad física o mental.
  • El número de personas a cargo del aspirante.
  • Si el adulto mayor no depende económicamente de otra persona y vive solo.
  • Si perdió el beneficio por trasladarse a otro municipio.
  • La fecha de solicitud de inscripción al programa.

El otro subsidio es la devolución del IVA, una medida de apoyo económico que se otorga a millones de personas de escasos recursos, el cual fue creado por el Gobierno y entregado por el DPS. Este beneficia a las familias para aliviar el impacto de los impuestos aplicados en los productos y servicios en Colombia.

El subsidio anteriormente tenía un valor de $76.000 cada dos meses, pero a inicios de 2022 se determinó que el valor de este aumentara a $80.000.

“El año pasado, la devolución del IVA correspondía a $76.000. En 2022, con el índice, lo subimos a $80.000. Desde este mes de febrero, cada familia de devolución de IVA empezará a recibir $80.000 mensuales por cada dos meses”, señaló recientemente la directora del DPS, Susana Correa.

Para adquirir datos relacionados con la selección de hogares que reciben el beneficio del descuento del IVA es necesario digitar el número de la cédula de ciudadanía en la página web del DPS al dar clic al botón o banner de Consulte aquí si es beneficiario. Posteriormente, debe dar clic al recuadro para verificar que no se trata de un robot o servidor incorrecto.

Por último, seleccionar Buscar, luego Aceptar y de manera automática, en la misma ventana, en la parte de abajo, aparece si la persona es potencial beneficiaria del programa.

Por otro lado, para consultar el saldo del IVA 2022 los ciudadanos pueden ingresar al sitio web principal de atención de Prosperidad Social o comunicarse en todo el territorio nacional a través de la línea telefónica 01-8000-95-1100.

Conjuntamente, si la persona reside en Bogotá puede llamar al 601 514 9626 / 601 595 4410 y por este medio adquirirá mayor información de la selección.