COMERCIO
Así puede ahorrar al realizar sus compras en línea
De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el e-commerce presentó un crecimiento del 44,3 % en el primer trimestre de 2021. En Finanzas Personales le contamos algunos consejos para ahorrar al hacer sus compras en línea.
Desde hace unos años el tradicional paseo a los centros comerciales para ‘vitrinear’ se ha ido cambiando por las visitas a las tiendas en sus páginas web. Poco a poco, el comercio electrónico se ha ido abriendo espacio entre los consumidores como una alternativa cómoda y segura. Pero sin duda fue durante el año pasado, cuando tras la llegada de la covid-19 al país se restringió la visita a las tiendas físicas, que más colombianos optaron por el comercio en línea.
Durante varios meses las restricciones de los gobiernos nacional o los locales hicieron que los compradores no tuvieran la opción de ir a sus tiendas físicas favoritas, y muchos entraron en la onda de comprar por internet. Esto llevó a que muchas marcas se volcaran a mejorar su exhibición y ventas por el canal digital.
Los datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico muestran que muchos compradores decidieron seguir comprando por internet. El gremio acaba de revelar que durante el primer trimestre del 2021, el e-commerce presentó un crecimiento del 44,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con un estudio de Fenalco, al momento de realizar sus compras en línea los usuarios se fijan en conseguir los mejores precios, teniendo en cuenta que la coyuntura actual exige ser cuidadosos con el dinero. Por ello, en Finanzas Personales le contamos algunos consejos que debería tener en cuenta si quiere ahorrar en sus compras por internet.
Tendencias
Pregúntese: ¿Qué voy a comprar?
El equipo organizador del Cyberlunes, un evento comercial que busca fortalecer la confianza de los consumidores y brindarles ofertas y descuentos durante sus compras en línea, explica que lo primero que se debe hacer es planificar las compras.
La forma más segura de perder el dinero es comprar por comprar, sin tener en cuenta qué es lo que se necesita- Para evitar que eso pase es clave identificar qué hace falta en el hogar y enlistarlo. Tenga en cuenta que no solo se trata de las compras más urgentes, sino también de aquellas que pueden ser útiles por más tiempo, como electrodomésticos y dispositivos tecnológicos.
Establezca un presupuesto
Una de las reglas clave en las finanzas personales es definir un presupuesto, bien sea para realizar un viaje, adquirir casa propia o, como en este caso, hacer compras en línea. Analice, de acuerdo con su situación financiera, cuál sería el monto máximo que puede gastar ‘de contado’ y cuánto puede diferir a cuotas.
Asimismo, Skandia recomienda que es importante que evalúe cuál de los medios de pago es el más económico, ya que de acuerdo con el método que escoja puede variar el precio final en algunas tiendas. La idea es que aproveche la ventaja en los precios y no termine pagando de más por intereses u otros cobros adicionales.
No compre siempre en la misma tienda
Es normal que al momento de comprar tenga una que otra tienda favorita. Sin embargo, algunas veces la flexibilidad puede jugar a su favor: tal vez encuentre el producto que está buscando con la misma o mejor calidad en otra tienda y a mejor precio.
Además, tenga en cuenta que si usted realiza una compra en determinada tienda y no vuelve a visitarla en un buen tiempo, es posible que la marca le envíe promociones especiales o descuentos con ánimo de volver a tenerlo como cliente.
Aproveche los cupones de descuentos o fechas especiales
Una vez se disponga a realizar el pago de su compra en línea, fíjese si hay un espacio para introducir códigos o cupones de descuentos. De ser así, una simple búsqueda en Google puede ayudarle a encontrar dichos cupones antes de hacer el pago; si aún están vigentes o puede usarlos, no dude en aprovechar ese beneficio en su compra.
Incluso, algunas tiendas ponen estos códigos en panfletos, carteleras u otros espacios físicos, pero para utilizarlos en línea.
Si no es una compra urgente, puede esperar a las fechas especiales para realizar su compra; por ejemplo, el lanzamiento de un producto, San Valentín, el día de las madres, entre otros, ya que en estos eventos las marcas suelen ofrecer descuentos para atraer a los consumidores.
Y de ñapa: registrarse en las tiendas puede generarle ventajas adicionales como recibir novedades en productos, promociones, descuentos, envíos gratis o beneficios por su primera compra.