Consumo inteligente
Así se puede ahorrar dinero al hacer mercado ahora que los precios están por las nubes
En el octavo mes del año los precios de los alimentos subieron 25,57 % y todo parece indicar que en septiembre la inflación de alimentos no dio tregua.
Este miércoles, 5 de octubre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dará a conocer los datos de inflación para el mes de septiembre. En agosto fue de 10,84 %, la cifra más alta desde abril de 1999, y los analistas económicos estiman que el costo de vida en Colombia seguirá subiendo y terminará el año en más del 11 %.
En el octavo mes del año los precios de los alimentos subieron 25,57 % y todo parece indicar que en septiembre la inflación de alimentos no dio tregua. De acuerdo con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), el mes pasado los precios de los alimentos subieron 1,42 % frente a agosto.
Los alimentos que más se encarecieron fueron la papa, las frutas frescas, el arroz y algunas hortalizas, debido, principalmente, a la temporada de lluvias que se registra en el segundo semestre del año. En el caso especifico de las variedades de papa, afectó el fin de la cosecha por lo sembrado en el primer semestre.
Con los altos precios en los estantes de los supermercados, los colombianos se enfrentan a muchas dificultades al momento de realizar el mercado. Por ello, resulta muy importante acudir a diferentes estrategias con el fin de reducir los gastos y ahorrar dinero.
Algunas de las recomendaciones que pueden tener en cuenta las familias para ahorrar dinero a la hora de hacer mercado son las siguientes:
- Aprovechar las promociones: tener en cuenta ofertas y cupones de descuento es una alternativa clave, pero se debe revisar que las promociones realmente signifiquen un ahorro y no sean solo una estrategia de venta de los comercios.
- Organizar una lista de compras: suena cliché, pero funciona. Seguir la lista de la compra y echar un vistazo a lo que aún se puede reutilizar, ayudará a ahorrar dinero en el mercado. Es importante separar los artículos en categorías, ya que de esta manera se comprará lo que realmente se necesita. Además, como algunos productos tienen fechas de caducidad más cortas, como los las frutas y verduras, lo más recomendable es planificar las compras para hacerlas cada semana o cada 15 días.
- Productos en cosecha: comprar productos que estén en cosecha permitirá conseguir precios más bajos. Se pueden buscar recetas diferentes para transformar los alimentos y así variar los sabores.
- Comprar frutas y verduras no estándar: en la mayoría de los casos, los alimentos considerados estéticamente “feos”, se tiran a la basura, aunque sean nutricionalmente perfectos. Optar por estos productos es otra forma de ahorrar dinero.
- Comprar en línea y en comunidad: sin duda alguna, en la actualidad las compras en línea representan una gran ventaja, pues permiten ahorrar tiempo y dinero. Además, comprando en comunidad con los vecinos se pueden obtener beneficios como envíos gratis y sin mínimos de compra.
¿Cuáles son los alimentos más costosos?
Los tubérculos, raíces y plátanos fueron los que tuvieron la mayor incidencia en el encarecimiento de los alimentos durante septiembre. Las variedades de papa como la nevada, la superior, la suprema, la parda pastusa, la sabanera y la criolla, fueron las que más subieron de precio. Además del plátano hartón verde, que subió 7 %.
En el caso de las frutas, se presentaron alzas en una gran cantidad de productos, entre ellos, los limones Tahití y común, la piña gold y la perolera, el maracuyá, el mango Tommy, el melón cantalupo, el lulo y el tomate de árbol. En cuanto a carnes, se encareció la de pollo y la de cerdo.
El arroz y los fríjoles secos también registraron alzas en sus precios durante septiembre. Subieron los del arroz de primera, el de segunda, el importado, el excelso y el sopa cristal; aunque lo hicieron en porcentajes más moderados comparados con agosto. En el caso de los fríjoles secos, aumentaron los precios del radical, el bolón, el calima y el cargamanto rojo, entre otros.
También están más costosos los llamados quesos artesanales y algunos los productos lácteos como el queso cuajada, el doble crema, el costeño y el Caquetá. El encarecimiento del huevo se materializa con aumentos de precio cercanos al 3 %.