Consumo inteligente
Así se puede ahorrar dinero y reducir los gastos diarios en tres simples pasos
Lo más recomendable por los expertos es que, de los ingresos reales de cada persona, se debe destinar entre 10 y 20 % para ahorrar.
Ahorrar dinero es una de las principales prácticas que más recomiendan los expertos, no solo porque representa grandes ventajas para las finanzas personales y familiares, sino porque es el mejor camino para lograr los objetivos que se trazan a lo largo de la vida.
Para lograrlo, lo primero que se debe saber es en dónde y en qué se están gastando los ingresos. Los gastos diarios tienen un fuerte impacto en la economía personal y familiar, por eso, es necesario tener una idea clara de los consumos que ocasionan las fugas del capital.
Así mismo, la educación financiera recomienda que, de los ingresos reales de cada persona, se debe destinar entre 10 y 20 % para ahorrar. Aunque parezca que no es fácil, todo es cuestión de hábitos. A medida que se descubren y reducen gastos innecesarios (gastos hormiga), incluso, el porcentaje de ahorro puede aumentar.
Para lograr este objetivo de ahorrar dinero, ePayco, una plataforma que procesa pagos en línea, brinda algunos consejos que se pueden poner en práctica y explica cuál es su importancia y por qué se debería convertir en un hábito de vida.
Tendencias
Realizar un presupuesto para ahorrar dinero
La mejor forma de ahorrar dinero es no gastar más de lo estrictamente necesario. El presupuesto es un cálculo anticipado de los ingresos y los gastos en un determinado periodo de tiempo.
El propósito es detallar de una manera clara los ingresos reales: salarios, comisiones u otras fuentes de ingreso por trabajos independientes. Además, se deben registrar todos los gastos como la alimentación, vivienda, servicios, vestido, transporte, créditos, educación y recreación. La precisión de estos datos facilita de gran manera la gestión y el control del presupuesto personal.
Luego de realizar el presupuesto, lo recomendable es hacer un análisis profundo con el fin de encontrar irregularidades e inconsistencias que permitan hacer las correcciones y ajustes necesarios. El objetivo es establecer un equilibrio en el que los ingresos cubran todos los gastos y quede un excedente de dinero dedicado al ahorro y la inversión.
Eliminar gastos innecesarios para ahorrar dinero
Luego de hacer un análisis del presupuesto, es posible encontrar un sinnúmero de gastos que en realidad no son necesarios. Estas son algunas medidas que se pueden tener en cuenta para reducirlos:
- ¿Se tienen varias suscripciones a canales online? Quizá solo se necesita una, por eso se debe analizar cuál ofrece los mejores beneficios.
- Antes de ir al supermercado se debe hacer una lista de los productos necesarios. Además de comprar productos de temporada (porque estarán a un menor precio) y aprovechar las ofertas y rebajas especiales.
- Evitar los microgastos. Se trata de esos consumos pequeños que no se tienen en cuenta, pero afectan las finanzas. Por ejemplo, comprar café todos los días en vez de prepararlo y llevarlo desde casa.
Aumentar los ingresos
Disminuir los gastos es solo una parte de las medidas para equilibrar el presupuesto. Aunque parezca imposible, la manera más fácil de lograr independencia financiera es aumentar los ingresos.
Hoy en día es posible diversificar y aumentar las entradas de dinero por diferentes vías; una de ellas es la creación de empresa. Existen infinidad de ideas de negocios que solo esperan ser ejecutadas. Además, en Internet continuamente se ofertan diversos trabajos desde casa, según las habilidades y profesión que se tengan.