Finanzas Personales
Así se puede postular al subsidio de ‘Mi Casa Ya’ en 2024; estos son los requisitos
Hace unos meses, el Gobierno anunció algunos cambios para que más familias aseguren el beneficio antes de hacer la compra.
El sector de la construcción fue uno de los afectados durante el 2023 en Colombia. Luego de un contexto macroeconómico complicado y la reducción en compra de viviendas por distintas modificaciones a los subsidios y por las tasas elevadas, son miles las familias que desistieron de este proceso.
Desde el Ministerio de Vivienda hicieron algunas modificaciones al programa ‘Mi casa ya’, para aumentar la cobertura y así superar los problemas que actualmente se viven por esta situación.
El programa está dirigido a colombianas y colombianos interesados en adquirir vivienda nueva, que no han sido beneficiarios de otro subsidio de vivienda o cobertura a la tasa de interés y que no son propietarios en el territorio nacional.
El Ministerio de Vivienda explicó que la etapa de transición de Mi Casa Ya tiene como propósito garantizar la vivienda de las familias a quienes solo les falta el subsidio para tener cierre financiero y culminar su negocio inmobiliario.
Una vez el hogar haya cumplido con los requisitos del programa, el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria con el que realizó su inscripción debe certificar y acreditar:
- Que el hogar cuenta con la aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional
- Que su vivienda ya se encuentra lista para entrega y tiene prevista firma de escrituras en los próximos 6 meses. En ese momento, el estado del hogar cambia de “Interesado” a “Solicitante”.
Cuando el establecimiento de crédito o la entidad de economía solidaria acredite estas condiciones, el Ministerio de Vivienda aplicará los criterios de priorización y verificará el cumplimiento de los requisitos. Si el hogar queda priorizado y cumple con la totalidad de requisitos del programa, se procederá con la asignación del subsidio.
Teniendo en cuenta la solicitud de la ciudadanía, ajustamos el requisito de clasificación del Sisbén IV para que más hogares se puedan postular. Se tendrá un único criterio a nivel nacional, por lo que hogares clasificados entre los subgrupos A1 y D20 podrán postularse.
Aquellos hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), y a los hogares entre C9 y D20 se les otorgará un subsidio equivalente a 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Si el hogar ya cuenta con una inscripción previa, pero aún no tiene clasificación en Sisbén IV, debe dirigirse a la oficina de Sisbén de su municipio y solicitar la aplicación de la encuesta, que es un requisito del programa.
La plataforma de inscripciones está disponible de manera permanente y se harán asignaciones semanales hasta agotar los recursos disponibles.