Finanzas
Así se pueden obtener descuentos en los pasajes de Transmilenio para viajar en 2023
Estas ayudas buscan dar un alivio económico a las familias de escasos recursos en Bogotá.
A inicios de este año, el Distrito aprobó el decreto donde se incluyeron las nuevas tarifas de transporte público en Bogotá, donde se fijó el aumento tanto para el pasaje de TransMilenio como para los buses de SITP.
En ese momento, Edna Bonilla, la alcaldesa encargada de Bogotá, junto con la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, expidieron el decreto con el que se fijaron estas nuevas tarifas para el Sistema Integrado de Transporte Público.
Los pasajes en la ciudad quedarán así este 2023: el aumento para el pasaje de TransMilenio quedó en 2.950 pesos y la tarifa para tomar los buses SITP quedó en 2.750 pesos.
El Distrito también confirmó que el costo de los transbordos del componente zonal a zonal y de troncal a zonal es de cero pesos. Y, en cuanto al componente zonal al troncal, es de $ 200.
Lo más leído
Los beneficios de los transbordos aplican solamente para los usuarios que cuenten con la tarjeta ‘TuLllave’, es decir, la personalizada.
La Alcaldía de Bogotá aseguró que la tarifa aplicará hasta por dos transbordos que se realicen en un lapso de 110 minutos, los cuales son contados a partir de la validación del pago del último pasaje en el transporte público.
En ese sentido, con la tarjeta TuLlave, los usuarios pueden acceder a tarifas especiales y apoyos económicos que beneficiarán, especialmente, a la población con menor capacidad de pago, categorizada entre los grupos A1 a B7 del Sisbén.
Para aplicar a estos subsidios, los interesados deben cumplir con ciertos requisitos y estar activos en el Sisbén, lo que permitirá a la Secretaría de Movilidad analizar su puntaje y determinar si son elegibles para recibir estos beneficios.
El procedimiento para acceder a los subsidios es sencillo y se basa en la normatividad establecida por el Distrito a través de varios decretos y resoluciones. En ese sentido, los ciudadanos que deseen aplicar al subsidio de transporte deben estar activos en el Sisbén y contar con un puntaje validado por la Secretaría Distrital de Planeación.
Además, deben ser mayores de 16 años y no estar recibiendo otros incentivos de la tarjeta TuLlave. También es importante que no tengan registros negativos por mal uso del sistema y que cuenten con la tarjeta TuLlave activa y personalizada.