Colegios
Atención papás, los niños podrán formarse como una nueva generación de empresarios según su tipo de cerebro
La teoría señala que todos tenemos un tipo de cerebro dominante, el cual, se encuentra dividido en tres partes.
Los empresarios del futuro, aparte de tener cualidades sobre liderazgo o cómo enfrentar una crisis, deberán aprender a mantener la calma y la lucidez ante los diferentes retos que una compañía enfrenta día a día. Deberán desarrollar competencias para aprender a potenciar su pensamiento, su manera de actuar y de decidir. La mente y su capacidad de resolver, serán más importantes que otro tipo de conocimientos técnicos o administrativos.
Lo ideal es que este tipo de formación se pueda empezar desde las primeras etapas escolares. Según la experta en educación Daniela Carvajalino, presidenta del Cartagena International School, en Colombia uno de los grandes desafíos de las instituciones educativas es aplicar procesos de metacognición, es decir, espacios en los que se pueda reflexionar sobre la forma en cómo piensan y aprenden los niños y jóvenes con el objetivo de conocer y regular los procesos mentales básicos que intervienen en la forma en cómo adquieren sus conocimientos.
Teniendo en cuenta que desde hace algún tiempo los estudiantes desarrollan sus capacidades cognitivas de forma diferente, esta institución elaboró un modelo de educación conocido como ECA-E (Entender, Comprender, Aprender Para Emprender), en el que se aplica la teoría del cerebro triádico y herramientas de Programación Neurolingüística para buscar elevar los niveles de aprendizaje de una forma divertida, que les permita desarrollar habilidades blandas y lograr resultados académicos excelentes y sus propios procesos de emprendimiento.
Es importante entender que no todas las personas aprenden ni se comportan de la misma forma frente a diferentes situaciones, la teoría señala que todos tenemos un tipo de cerebro dominante, el cual se encuentra dividido en tres partes: el primero, es el central que representa la acción, es decir, el hacer, el riesgo y lo operativo; el segundo, es la parte izquierda, que determina lo lógico, lo racional y lo analítico; por último, la derecha, es la parte emocional, en donde está lo creativo, lo innovador e imaginativo, entre estos, siempre hay una parte que domina los comportamientos, las acciones y decisiones de la persona.
Lo más leído
Además, cada una de estas partes del cerebro favorece a un estilo de aprendizaje diferente, ya sea visual, auditivo o kinestésico. Esto es definitivo para que un futuro líder o empresario, conozca su manera de pensar, de actuar y de decidir.
Cabe señalar que este modelo de enseñanza va más allá de materias tradicionales, como no convencionales, tales como las cátedras de programación, robótica o emprendimiento, en donde se trabaja lo teórico con la resolución de problemas reales.
El currículo y entrenamiento en metodología fue creado por The Biz Nation, quien hoy ha replicado este innovador modelo pedagógico en Colombia y otros países del mundo, por el que ha sido reconocida por diferentes organizaciones, entre las que se destaca el Foro Económico Mundial en donde se mezcla lo teórico con la resolución de problemas reales.
Esto ha llevado a niños y jóvenes de diferentes edades, a que lleven proyectos tan revolucionarios como formar sus propias empresas con Cámara de Comercio, realizar ferias de emprendimiento, ruedas de negocios en donde constantemente se forman para tomar decisiones o desarrollar proyectos tecnológicos, como una prótesis robótica con materiales reciclados, construir y volar drones, o trabajar de forma conjunta con otras empresas para crear un algoritmo para detectar a tiempo la leucemia mieloide en personas de su misma edad.
Y es que el modelo ECA-E, prioriza no solo en el aprendizaje experiencial, sino que también basado en proyectos, es por ello que los estudiantes desarrollan sus ideas de negocio año tras año y al graduarse tienen un proyecto consolidado y listo para impactar positivamente en la sociedad.
Carvajalino resalta que lo importante es que haya un equilibrio entre los tres cerebros que les permita a los jóvenes y niños fortalecer su autoestima, que puedan desarrollar tanto las habilidades blandas como duras y que no tengan temor si llegan a fracasar.
“Por esa misma razón, es que nuestras clases son diseñadas para el 100% de los estudiantes, puesto que son clases triádicas y no, están estructuradas solo para el 5% de niños o jóvenes, que son, por lo general, aquellos con dominancia de cerebro izquierdo, y que tienen un aprendizaje visual, por lo que son conocidos como buenos estudiantes. El diseño de una clase debe incluir, según la metodología ECAE momentos para involucrar y motivar el aprendizaje de todos”
Según un informe presentado en Entreperneur. Hay cientos de estudios que muestran cómo las diferentes áreas cerebrales están relacionadas con ciertas habilidades y capacidades. Ciertas zonas se encargan de la parte ejecutiva (tomar acción, toma de decisiones, creatividad, encontrar soluciones), otras que se encargan de la comunicación y otras de cómo percibes las situaciones de la vida y cómo gestionas tus emociones frente a estas, etc.
Al entrenar áreas específicas del cerebro relacionadas con las facultades requeridas para ser un buen profesional o tener un excelente rendimiento en el trabajo, que suponen lograr un impacto positivo y continuo en el desarrollo profesional de personas que requieran un alto procesamiento cognitivo, como los fundadores de startups, CEO y empresarios en general.