ECONOMÍA
Atentos: la tragedia en la que se puede convertir el aumento de los arriendos y los precios de la vivienda con la inflación en 2024. Aquí estimativos para que se prepare
El impacto del monto de este aumento sería enorme si se tiene en cuenta que este rubro puede llegar a pesar casi la cuarta parte del presupuesto de los hogares.
Con el aumento en el costo de vida, los colombianos cada vez más están apretándose el cinturón. Por eso, uno de los datos que más genera expectativa es cuánto pueden subir los arriendos.
La situación no pinta favorable para los hogares en 2024 por factores externos como el fenómeno de El Niño, los incrementos de la gasolina y los que tendrá el ACPM, y otros elementos que podrían aumentar la inflación.
Como se sabe, esa medición es clave porque es la que se toma como base para indexar los precios de servicios y productos, como cuotas de administración, educación o peajes, y —precisamente— los arriendos.
El año pasado, esa cifra fue muy alta. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) indicó que la inflación alcanzó 13,12 %. Y se tomó como referente para el aumento que deben pagar quienes no viven en casa propia. Como se sabe, los arriendos pueden subir máximo la inflación causada del año inmediatamente anterior. Es decir, hubo a quienes el arriendo les subió más de 13 %.
Tendencias
En 2024, esta cifra, la de inflación, podría ser cercana al 10 %, que es el nivel con el que se espera termine este indicador en 2023. El impacto, de ser ese aumento, sería enorme si se tiene en cuenta que este rubro puede llegar a pesar casi la cuarta parte del presupuesto de los hogares.
“Para responder a estos ajustes, este año, muchos hogares cambiaron de vivienda en arriendo. Se fueron a áreas más pequeñas con alquileres más bajos para no tener que pagar incrementos tan altos”, explicó Andrés Langebaek, director de estudios económicos del Grupo Bolívar para un artículo reciente de SEMANA sobre lo que apretará a los colombianos en el año 2024.
En ese mismo sentido, Camilo Herrera, fundador de la consultora Raddar, aclara que si bien los arriendos pueden aumentar hasta el tope de la inflación causada, no se ha llegado a ese techo. “La inflación de arriendos para noviembre de este año es del 7,43 %, por debajo del total de la inflación de 2022, que fue de más del 13 %”.
Otro de los temas que impactará la vivienda, aunque no el valor del arriendo, sino de la compra, será el aumento del salario mínimo. Por ejemplo, la vivienda de interés social se tasa con este indicador. Muchas familias se han visto impactadas, pues al subir tanto no habían calculado el costo final de sus viviendas, que cambió radicalmente desde que la compraron hasta que se las entregaron.
Camacol, por ejemplo, ha alertado la estrepitosa caída en la compra de vivienda debido a ese y otros elementos. “Nosotros hemos identificado cuatro factores: sin duda el primero y más importante fueron las tasas de interés, los hogares se quedaron sin cierre financiero, también se quedaron sin capacidad de endeudamiento y los hogares se vieron en la obligación de desistir del negocio o buscar recursos adicionales. Y es que por cada punto porcentual que aumente la tasa de interés, a nosotros se nos contraen las ventas entre un 6 y 8 %”, aseguró el gerente de Camacol Bogotá - Cundinamarca, Edwin Chirivi.