Finanzas
Aumenta el desespero por renovar la licencia de conducción; quedan pocos días para el trámite antes de que se venzan miles de documentos
Algunos ciudadanos han entrado en desesperación buscando ser atendidos con rapidez, debido a que si no lo realizan en el tiempo establecido, podrían arriesgarse a fuertes multas.
La seguridad vial se ha convertido en una prioridad, no solo para la sociedad colombiana, sino también para las autoridades responsables del tema, a causa de las fuertes tragedias que han generado la irresponsabilidad de algunos conductores en este campo.
Teniendo en cuenta este escenario, es de gran importancia poseer la documentación requerida en su totalidad, y que la misma esté en regla, no solo para evitar multas, sino también para certificar las condiciones de su conocimiento como conductor y de su vehículo.
Según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) durante el mes de abril del presente año, se presentaron un total de 631 fallecimientos a causa de accidentes viales. Sin embargo, hay datos más profundos y relevantes que refieren a este tema, de acuerdo a la ANSV, el 42 % de los fallecidos durante el año pasado en siniestros viales, no poseía licencia de conducción.
Ante esta situación, el Ministerio de Transporte ha emitido un urgente llamado a los conductores en Colombia, ya que se acerca la fecha de vencimiento de aproximadamente 4 millones de licencias de conducción en el país. Así también, la entidad ha recordado que aquellos que se vieron afectados por la Ley 2161 de 2021 (licencias que no tenían fecha de vencimiento, aparecían como indefinidas o con fecha de vencimiento entre el 1 y el 31 de enero de 2022) deben renovar su licencia antes del 20 de junio.
Sin embargo, algunos ciudadanos han entrado en desesperación buscando ser atendidos con rapidez, debido a que si no lo realizan en el tiempo establecido, podrían arriesgarse a fuertes multas, en caso de ser sorprendidos transitando sin este documento.
No obstante, el panorama no es favorable, debido a que miles de colombianos se están dirigiendo a realizar este trámite, el proceso se está viendo estirado hasta 3 o 4 horas, debido a que el sistema se está saturando debido a la cantidad de información.
Teniendo esto en cuenta, muchos de los ciudadanos que están en las filas, aseguran que probablemente vuelvan a ampliar el plazo, sin embargo, cabe aclarar, que el periodo de tiempo dado por la Corte, es inaplazable, por lo que este trámite debe ser realizado lo más pronto posible.
Las multas en caso de no poseer licencia de conducción
En cuanto a las multas por no tener la licencia al día, se deben tener en cuenta dos casos diferentes: no portar la licencia vigente y conducir sin haber obtenido la licencia correspondiente.
En el primer caso, es decir, no portar la licencia vigente, se aplica una multa de ocho SMLDV, lo que equivale a 309.344 pesos en 2023. Esta infracción se sanciona con el comparendo B-01.
Por otro lado, conducir sin haber obtenido la licencia correspondiente se considera una infracción más grave. En este caso, la sanción implica una multa de 30 días de salario mínimo, lo que equivale a 1.160.000 pesos en 2023. Esta infracción está catalogada como D.1 y se refiere a “guiar un vehículo sin haber obtenido la licencia de conducción correspondiente”. Además de la multa, si un conductor es sorprendido conduciendo sin licencia, su vehículo quedará inmovilizado en el lugar de los hechos hasta que una persona autorizada con licencia de conducción pueda recogerlo.
Es fundamental tener en cuenta estas instrucciones obligatorias para evitar sanciones y cumplir con la normativa vigente en materia de licencias de conducción. Mantener la licencia al día y portarla siempre durante la conducción, junto con los demás documentos requeridos, son aspectos fundamentales para garantizar la seguridad vial y evitar contratiempos legales.