Renta Ciudadana
Beneficiarios de Renta Ciudadana recibirán el subsidio con “pico y cédula”
Los pagos iniciaron a hacerse el 7 de julio, así puede realizar el proceso.
Arrancó el segundo ciclo de pagos del programa Renta Ciudadana, que busca apoyar económicamente a cerca de 2 millones de familias con hasta un millón de pesos. Las transferencias que arrancaron a hacerse desde el 7 de julio, se extenderán hasta el último día del mes, pero, hay una serie de requisitos y condiciones para hacer efectivo el pago de este subsidio.
Desde Prosperidad Social, que es el departamento encargado de la iniciativa, detallaron algunas novedades que tendrá el proceso para el segundo ciclo. Para asegurar la transparencia del programa, se realizaron una serie de verificaciones, con el fin de evitar a los denominados colados, por lo que se buscaron en bases de datos informaciones de corresponsabilidades en salud y educación, con el fin de garantizar que las familias beneficiarias sean aquellas que realmente necesitan el subsidio.
Es importante destacar que se levantó la medida preventiva de suspensión, a 200 mil familias que tenían la marca “En verificación” en sus fichas del Sisbén IV. Ahora, estas personas han sido validadas y podrán recibir el pago, siempre y cuando hayan cumplido con los compromisos del programa.
Según lo que explicó Prosperidad Social, los pagos se realizarán a través del Banco Agrario y sus aliados. Se priorizarán a las familias bancarizadas, estos ya están recibiendo el pago, que se giró desde el viernes 7 de julio, mientras que las familias no bancarizadas lo recibirán a partir del 11 de julio.
Tendencias
“Seguimos promoviendo la inclusión financiera entre los colombianos. No es solo pagar la Renta Ciudadana, es promover el desarrollo productivo de los clientes para cumplir con la directriz del Gobierno del Cambio del presidente Gustavo Petro”, destacó Hernando Chica Zuccardi, presidente del Banco Agrario.
Para facilitar el proceso de pago, Prosperidad Social enviará un mensaje de texto a los beneficiarios con la información sobre la modalidad de pago. Además, los hogares pueden verificar si están inscritos en Tránsito a Renta Ciudadana y si tienen pagos disponibles.
Cómo hacer el cobro de Renta Ciudadana
El Banco Agrario ofrece diferentes modalidades para el cobro de la transferencia monetaria condicionada, incluyendo el pago por giro en oficina o corresponsal, el traslado de giro a través del WhatsApp corporativo del Banco, y el pago por giro electrónico a través de cajeros electrónicos de Servibanca.
Según lo detallado por la entidad, son 3 modalidades las que están disponibles:
- Pago por giro en oficina o corresponsal: el beneficiario debe acercarse al establecimiento autorizado (Banco Agrario o sus aliados) y asignado para efectuar el cobro.
- La otra opción es comunicarse a través del WhatsApp corporativo del Banco Agrario: + 57 1 594 85 00; seleccionar la opción 1: Renta Ciudadana. Luego digite el número de identificación y acto seguido ingrese los datos de: tipo y número de identificación (nuevamente), nombre del beneficiario, departamento y municipio a donde quiere hacer el giro.
- Pago por giro electrónico: quienes tengan disponible los recursos bajo esta modalidad, previamente verificada en el enlace del Banco Agrario, podrán recibir el incentivo a través de cajeros electrónicos de la red Servibanca, activando el retiro desde la opción “retiro sin tarjeta” del cajero electrónico. El monto máximo de retiro es 400.000 pesos.
Recuerden que el cobro de la transferencia está sujeto a un pico y cédula preestablecido para todas las plazas, que determina los días en los que se puede realizar el cobro según el último dígito del documento de identidad.
“Lunes, cobran los beneficiarios con cédulas terminadas en 1 y 2; martes, 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8; viernes, 9 y 0″, explican desde Prosperidad Social
En total, el Gobierno invirtió 791.328 millones de pesos para este segundo ciclo. Hay que resaltar que aquellas familias que no cobraron en el ciclo 1 del 2023, podrán cobrar los recursos en el segundo periodo, siempre y cuando cuenten con una liquidación.