Economía
Bogotanos enfrentarán una nueva multa superior a los 700.000 pesos: Alcaldía hizo advertencia para viviendas y negocios
Con la nueva decisión, muchos tendrían que enfrentar duras sanciones, sin importar si es una casa o un local comercial.
El tratamiento de las basuras en Bogotá no ha dejado buenas experiencias para los capitalinos. Hace algunos años, el cambio de operadores y la llegada de nuevas empresas, provocó una gran molestia para muchos.
Aunque con el nuevo modelo, la recolección va por buen camino; lo cierto es que el problema no ha sido eliminado de raíz y algunas esquinas de la ciudad siguen siendo botaderos de basura.
Esa situación pone en riesgo al salud de los habitantes. Por ello, la Alcaldía de Bogotá tomó una decisión que afectaría a muchos infractores.
Multa de la Alcaldía de Bogotá por manejo de basuras
La actual mandataria, Claudia López, aseguró que los ciudadanos que acostumbran a arrojar basuras en las calles, como escombros, muebles u otro tipo de desechos, ahora enfrentarán una dura sanción.
Lo más leído
Aseguró que cualquier punto de la ciudad que se encuentre en estado crítico, por acumulación de basuras, será atendido por empresas encargadas de recolección de basuras de manera inmediata.
Sin embargo, impondrá una multa que iría hasta los $786.000 para quienes sean sorprendidos botando sus residuos a la vía pública. Aseguró que los vecinos de la cuadra en la que se forme el poso de desechos tendrán que asumir también sanciones.
“Es una obligación colectiva y corresponsable de todos tener la cuadra limpia”, aseguró López, quien además se refirió a otros puntos críticos de la capital, como las zonas de comercio o que son más concurridas, como San Victorino o la Zona T.
En esas zonas también se presentarán duras sanciones. Si se encuentran residuos en la calle, la operación de los negocios que funcionen en el sector serán sellados por un día.
Cuánto deben pagar los bogotanos que transiten en un vehículo en pico y placa
La medida del pico y placa lleva años rigiendo en las principales ciudades colombianas y Bogotá no es la excepción. La idea es restringir la movilidad de algunos vehículos, para tratar de mitigar los trancones, entre otros problemas en el tránsito. Pero, algunas personas intentan burlar la norma, lo que implica en sanciones económicas, que incluso, terminan en la inmovilización del vehículo.
La metodología del pico y placa vigente se emitió a principios del 2023, y hasta el momento, la restricción de circulación se distribuye de la siguiente manera: en los días pares podrán circular los vehículos cuyas placas terminen en 6, 7, 8, 9 y 0, mientras que en los días impares podrán circular aquellos cuyas placas terminen en 1, 2, 3, 4 y 5.
Hay algunas excepciones en esta norma, así como unas variantes. Según la Secretaría Distrital de Movilidad, el pico y placa solidario es una tarifa que pagan los conductores y que varía en función del tiempo que usará el permiso (día, mes o semestre), cilindraje del vehículo, tipo de combustible, avalúo comercial, pero que puede ser de unos 72 mil pesos, por día, aproximadamente.
En cuanto al pico y placa solidario, es un dinero que busca recaudarse con el objetivo de brindar una mayor compensación a la ciudad y fomentar una movilidad más sostenible. Según lo que explica el distrito, el proceso se puede realizar a través de la página de internet de la Secretaría de Movilidad.
Si usted transita por las calles de la capital colombiana, en horario del pico y placa, y su vehículo no está exceptuado, ni realizó el “pago solidario”, según el Código Nacional de Tránsito, incurrirá en la infracción C 14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”.
La sanción económica por esta multa es de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, que se traducen en 522.600 pesos. A esto, debe sumarle el costo de la inmovilización, pues la infracción obliga al tránsito de vehículos a patios. Según la Resolución 172 del 2019, la lista de precios del servicio de grúa, para los carros, es de $177.900.