Finanzas
Bono Invierno 2023 en Chile: cómo cobrar el subsidio y cuáles son los requisitos
El dinero del bono no es tributable, ni está sujeto a descuentos.
El Bono de Invierno es un beneficio no postulable de 74.767 pesos chilenos que se entrega por una sola vez a quienes tengan 65 o más años de edad y que cumplan los requisitos.
En ese sentido, es importante tener en cuenta que el dinero del bono no es tributable ni imponible, ni está sujeto a descuentos; el beneficio se paga junto con la pensión correspondiente a mayo.
De igual manera, para todos los efectos del Bono de Invierno, no se considerará como parte de la respectiva pensión el monto que la persona pensionada perciba por concepto de Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) ni la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Es importante tener en cuenta que aquellos que reciben más de una pensión no tienen derecho al bono, salvo si la suma de esas pensiones es igual o menor a 201.677 pesos chilenos (valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años).
Tendencias
Los beneficiarios son:
- Pensionados cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 o más años de edad a la fecha de pago del beneficio y que sean de:
- Instituto de Previsión Social.
- Instituto de Seguridad Laboral.
- Cajas de Previsión (Dipreca y Capredena).
- Mutualidades de Empleadores.
- Pensionados del sistema establecido en el Sistema de Pensiones de Vejez (1980), que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal.
- Pensionados del Sistema de Pensiones de Vejez (1980) que se encuentren recibiendo un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 o más años de edad a la fecha de pago del beneficio.
- Beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU), siempre que no tuvieran derecho a otra pensión en algún régimen previsional.
- Pensionados de algún régimen previsional que, adicionalmente, se encuentren recibiendo una PGU y cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 o más años de edad a la fecha de pago del beneficio.
Para realizar el trámite, la persona interesada deberá:
- Ir a una oficina de ChileAtiende.
- Explicar el motivo de su visita: consultar si es beneficiario del Bono de Invierno.
- Mostrar la cédula de identidad.
- Como resultado del trámite, habrá consultado si es beneficiario del Bono de Invierno, cuya respuesta podrá obtener inmediatamente.
Colombianos y latinoamericanos en Chile, atención a las nuevas reglas migratorias en ese país
El Gobierno de Chile ha endurecido recientemente las medidas frente a la migración ilegal y, recientemente, lo ha oficializado a través de nuevas políticas migratorias.
Desde el pasado 11 de abril de 2021, el país había promulgado una nueva Ley de Migración y Extranjería, que reemplazaría a la Ley de extranjería de 1975, que no tenía en cuenta las fuertes olas migratorias al país, especialmente desde las fronteras entre Chile y Perú y Chile y Bolivia, por donde entran cientos de personas anualmente de manera ilegal.
El propósito de la iniciativa es la de buscar ordenar lo que hasta ahora ha sido un proceso caótico que se permite confirmar en la militarización de las fronteras al norte del país, desde febrero de 2023.
No a la regularización
Esto significa que no existe la posibilidad que ha habido en otros gobiernos chilenos de que grupos grandes de migrantes ilegales sean regularizados por iniciativa oficial: “A partir de la política no va a haber, como ha ocurrido en otros gobiernos, una regularización general ni masiva”, afirmó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el pasado 6 de julio ante la prensa, al presentar las nuevas medidas.