Finanzas Personales
Caja de compensación está entregando $640.000 a jóvenes colombianos: así pueden obtener el dinero
Si desea recibir el subsidio, tenga en cuenta los pasos y documentos dentro de los requisitos.
Las cajas de compensación son entidades a las que casi cualquier trabajador colombiano está afiliado. Estas instituciones se encargan de proveer servicios sociales y también bienestar a sus afiliados y a la comunidad. En Colombia, son entidades sin ánimo de lucro que buscan elevar la calidad de vida de los trabajadores. Estas cajas de compensación se sostienen a partir de los aportes de las empresas con empleados.
El objetivo principal de estas es ofrecer múltiples servicios sociales y culturales a los trabajadores y también a sus familias. De hecho, fueron creados con la intención de mejorar la vida de los trabajadores, al prestarles beneficios en salud, educación, recreación, vivienda, crédito y hasta subsidios.
Estos últimos beneficios son unos de los que más atraen a los ciudadanos, pues les permiten alcanzar sueños como, por ejemplo, una casa propia. También les permite cubrir algunas necesidades básicas y las de sus hijos o las personas que tienen a cargo. Esto se debe a que, ofrecen un subsidio monetario que les entrega un aproximado de $56.000 mensuales a quienes devengan menos de 4 salarios mínimos y por cada una de las personas que tiene a cargo.
Otro de los subsidios que algunas cajas de compensación en específico ofrecen es el subsidio universitario. Este es ofrecido por la caja Comfamiliar y aplica normalmente para el estudio de carreras técnicas y tecnológicas, además de profesionales en pregrado, que estén cursando sus estudios en instituciones públicas o privadas.
Lo más leído
De acuerdo con lo informado en el portal web de la caja de compensación mencionada, este subsidio es otorgado por 10 semestres cursados. Sin embargo, en ningún momento se aprobará un subsidio universitario por un semestre inferior al último cancelado. Es decir, si el estudiante, por alguna razón, pierde un semestre, no podrá volver a recibir el subsidio por ese periodo en cuestión.
El valor del subsidio es de aproximadamente $646.000 para la vigencia del 2024. Normalmente, la asignación monetaria cambia cada año, pues esta se debe ajustar dependiendo de las fluctuaciones de la economía y de distintos indicadores.
Entre los requisitos para acceder a este programa se encuentran:
- El afiliado o estudiante debe encontrarse activo en la Caja de Compensación en el momento de la aprobación y liquidación de los subsidios universitarios.
- El Subsidio Universitario solo se otorga al afiliado que devengue hasta 4 SMMLV.
- La empresa donde labora el solicitante debe encontrarse al día con sus aportes.
- La institución educativa al cual quiere acceder debe estar inscrita ante la caja de compensación.
- La carrera que desea estudiar debe cumplir el mínimo de 1200 horas académicas.
- El promedio de notas a presentar en el certificado debe ser igual o superior a 3.40 o 65 sobre 100.
Tenga en cuenta que el proceso de inscripción de instituciones nuevas se deberá realizar entre marzo y octubre. Las inscripciones se cierran el último día del mes mencionado. Además, las postulaciones, según lo indica el portal web, se deben hacer únicamente a través de la oficina virtual, con el usuario y la clave de cada afiliado.
Entre los documentos que debe anexar a la postulación se encuentran los resultados de las pruebas ICFES completas, además de la fotocopia del volante de matrícula sin cancelar o cancelado del semestre a cursar, el cual también debe contener datos como nombre del estudiante, periodo, número de identificación, semestre o ciclo.
Tenga en cuenta que durante el primer semestre el afiliado tendrá plazo de subsanar deficiencias hasta el último día hábil del mes de marzo y para el segundo semestre será hasta el último día hábil del mes de septiembre. Los reclamos del segundo semestre serán recibidos hasta el décimo día del mes de octubre.