Finanzas
Cédula digital en Colombia: abecé para sacarla y cómo activarla en su celular
La idea es que, a pesar de mantener la vigencia de la cédula amarilla de hologramas, de forma progresiva para los 2023 y 2024, se reduzca su producción.
Con el avance de la tecnología dentro de la sociedad, la Registraduría Nacional de la República también presentó novedades durante el año 2020, a través del anuncio de la cédula digital para la población colombiana.
Esta nueva modalidad de documento ha permitido que los colombianos tengan una mayor comodidad y accesibilidad a su documentación, no solo para el manejo de esta, sino también en el proceso de obtenerla. Esto a su vez ha permitido mantener el sistema de documentación colombiano se mantenga a la vanguardia, como lo anunció en su momento esta entidad previamente mencionada:
“La nueva cédula digital se implementó porque los colombianos requieren de mecanismos de identificación que les permitan acceder a servicios de manera rápida, ágil y confiable y les garanticen la seguridad de sus datos; todo esto, aprovechando las tecnologías de la información y las comunicaciones y evitando trámites innecesarios”, aseguró la entidad.
La idea es que, a pesar de mantener la vigencia de la cédula amarilla de hologramas, de forma progresiva para los 2023 y 2024, se reduzca su producción, de forma que los colombianos vayan migrando hacia la nueva cédula digital.
Lo más leído
El trámite de este documento está habilitado en 448 municipios del país, y el proceso de obtención del mismo, no requiere la solicitud de una cita con la Registraduría Nacional, los interesados en realizar este proceso, solo tendrán que pagar el costo de este, el cual pasó de costar $ 55.750 a tener un valor de $ 63.050, a partir del pasado 1 de marzo.
Una vez realizado este pago, la persona interesada podrá dirigirse a partir de las 24 horas próximas, a la Registraduría más cercana, donde se dará continuidad al proceso, de la manera más breve posible. Con este paso completado, el ciudadano recibirá la contraseña a su correo electrónico, mientras la cédula digital es habilitada.
Luego de que la Registraduría confirme la finalización de este proceso, en su dispositivo móvil, el ciudadano podrá descargar la aplicación “Cédula Digital Colombia”, donde se podrá realizar el reconocimiento facial, y mostrar el documento de manera inmediata.
En caso de hurto o de pérdida del dispositivo móvil, el ciudadano tendrá que solicitar un nuevo código QR a la Registraduría, indicando una serie de datos. Cabe aclarar que este documento puede ser presentado incluso en procesos electorales, teniendo en cuenta las elecciones regionales que tendrán lugar en el territorio nacional, el próximo 29 de octubre.
El cambio de la cédula con hologramas a esta, de carácter digital, pareció en principio una tarea difícil, especialmente en las poblaciones de colombianos con edades más avanzadas, sin embargo, la Registraduría en el último tiempo anunció que cuentan con algunos beneficios adicionales respecto al resto de documentación para los colombianos, como por ejemplo, la homologación de la cédula digital como documento de viaje a quienes deseen ingresar a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, a través de una serie de acuerdos internacionales, siempre y cuando los viajantes posean en conjunto la física de policarbonato a fin de corroborar en presencia de cualquier funcionario, como anunció Alexander Vega.
“La cédula digital en policarbonato, según el acuerdo modificatorio del Mercosur, se define entre los documentos válidos de viaje para los países asociados”, dijo el funcionario.
Aun así, es necesario aclarar nuevamente que este trámite no es obligatorio, y la cédula amarilla de hologramas seguirá sirviendo para cualquier acción a nivel nacional, a pesar de dejar de ser expedida, por lo que ninguna entidad podrá negarse a recibir este documento.