Finanzas
Cédula digital gratis: esta es la población exenta de pagar el documento
El trámite de expedición de la cédula digital pasó de costar de $ 55.750 a tener un valor de $ 63.050, a partir del pasado 1 de marzo.
Con el avance de la tecnología dentro de la sociedad, la Registraduría Nacional de la República también presentó novedades durante el año 2020, a través del anuncio de la cédula digital para la población colombiana.
Esta nueva modalidad de documento ha permitido que los colombianos tengan una mayor comodidad y accesibilidad a su documentación, no solo para el manejo de esta, sino también en el proceso de obtenerla. Esto, a su vez, ha permitido mantener el sistema de documentación colombiano se mantenga a la vanguardia, como lo anunció en su momento esta entidad previamente mencionada:
“La nueva cédula digital se implementó porque los colombianos requieren de mecanismos de identificación que les permitan acceder a servicios de manera rápida, ágil y confiable y les garanticen la seguridad de sus datos; todo esto, aprovechando las tecnologías de la información y las comunicaciones y evitando trámites innecesarios”, aseguró la entidad.
La idea es que, a pesar de mantener la vigencia de la cédula amarilla de hologramas, de forma progresiva para los 2023 y 2024, se reduzca su producción, de forma que los colombianos vayan migrando hacia la nueva cédula digital.
Lo más leído
El trámite de este documento está habilitado en 448 municipios del país, y el proceso de obtención del mismo, no requiere la solicitud de una cita con la Registraduría Nacional, los interesados en realizar este proceso, solo tendrán que pagar el costo de este, el cual pasó de costar $ 55.750 a tener un valor de $ 63.050, a partir del pasado 1 de marzo.
Una vez realizado este pago, la persona interesada podrá dirigirse, a partir de las 24 horas próximas, a la Registraduría más cercana, donde se dará continuidad al proceso, de la manera más breve posible. Con este paso completado, el ciudadano recibirá la contraseña a su correo electrónico, mientras la cédula digital es habilitada.
Sin embargo, para aquellos que cumplan la mayoría de edad, y desean que las cédulas digitales sean el primer documento de identificación a obtener, estos costos no aplican y se podrá tramitar de manera completamente gratis, medida que espera poder ser general a medida que avance el proceso, como anunció el registrador Alexander Vega:
“Cuando tengamos toda la tecnología instalada y el 100 % de cobertura en el país, la masificación de la cédula digital será gratuita; está contemplado en el presupuesto”, aseguró Vega.
Entre los documentos que aumentaron su costo durante marzo, la Registraduría anunció que se encontraban los siguientes: copia y certificado del registro civil, con costo de 9.000 pesos a nivel nacional; cédula de ciudadanía amarilla, con costo de 55.800 pesos, y la tarjeta de identidad azul biométrica, con un costo de 54.750 pesos dentro del territorio colombiano.
Aun así, es necesario aclarar que este trámite no es obligatorio, y la cédula amarilla de hologramas seguirá sirviendo para cualquier acción a nivel nacional, a pesar de dejar de ser expedida, por lo que ninguna entidad podrá negarse a recibir este documento.
El trámite para este documento es de manera presencial y sin agendamiento en las oficinas de la Registraduría. Con la tecnología necesaria, el pago requerido podrá ser realizado a través de PSE de manera virtual, o presencial en sucursales de Banco Popular y Efecty.