Ciberseguridad
Ciberdelitos e inclusión financiera: dos cosas que crecen de la mano
Expertos advierten que cada vez se hace más urgente aprender a proteger los productos virtuales que se tienen con los bancos.
Si algo aprendieron los colombianos durante la pandemia fue que la virtualidad es una herramienta que ayuda a evitar muchos dolores de cabeza, especialmente a la hora de hacer transacciones con los bancos, evitando, por ejemplo, tener que hacer largas filas y agilizando trámites como la obtención de certificados, el traspaso de dinero y el pago de facturas, entre otros.
La actual crisis social, de salud y económica obligó a las personas a darles mayor uso a los canales digitales transaccionales bancarios, incluso abrir nuevos aplicativos conocidos como billeteras móviles para realizar compras y pagos desde el aislamiento. Sumado a esto, la implementación de los programas de transferencias monetarias como el ingreso solidario y la compensación del IVA, entre otras acciones del gobierno, facilitaron el acceso e inclusión a productos financieros en poblaciones excluidas.
Este escenario permitió que, en 2020, cerca de 32 millones de personas tuvieran algún producto financiero, de estos, 2,6 millones de colombianos adquirieron uno por primera vez, según la Superintendencia Financiera de Colombia. Si bien estas cifras son muy importantes porque muestran un desarrollo positivo, el desconocimiento de muchos otros sobre su funcionamiento, ha puesto en el radar una nueva problemática: la ciberseguridad.
De acuerdo con Luis Carlos Guerrero, presidente para Colombia de Cirion Technologies, es importante resaltar que, con el crecimiento de las transacciones, crece el fraude y los ciberataques. Solo en 2020, cerca del 41 % de los fraudes se concentran en canales digitales, siendo la banca móvil el punto de concentración de la mayoría de las reclamaciones, con 49,83 %, en datos de Asobancaria.
Lo más leído
“Si bien las entidades bancarias cada vez invierten más en herramientas tecnológicas orientadas a la prevención, detección, gestión de fraudes y ciberamenazas para garantizar la seguridad en cada uno de los canales transaccionales, es necesario que la gente empiece a interiorizar que, al igual que en el mundo real, en la internet hay que cuidarse de los ciberdelincuentes”, explicó Guerrero.
Este experto agregó que “el incremento de los ataques se da en el momento menos indicado para la economía, porque son muchas las entidades que dependen de su conectividad a internet durante la reactivación, estos ataques tuvieron un impacto aún mayor en las operaciones de sus víctimas”.
Guerrero incluye que, para poder reducir el impacto en los ataques, no solo los bancos deben implementar e invertir en medidas, sino también va de la mano con las buenas prácticas y precauciones de sus clientes.
“Las entidades financieras están obligadas a invertir en servicios de TI, que garanticen las condiciones de seguridad necesarias para proteger a los clientes y comercios, que van más allá de lo que se puede percibir en la experiencia de uso”, dijo el experto.
El vocero de Cirion Technologies insistió en que los bancos deben contar con toda una estrategia en seguridad que incluya, redes seguras, servicios de cloud seguros, almacenamiento y tratamiento de datos, bloqueo de ataques maliciosos, depuradores de datos, entre muchos otros requerimientos de TI que componen la lista de servicios en las que deben invertir las entidades financieras.
¿Cómo cuidarse de los ciberdelincuentes?
Una primera recomendación es usar siempre software de protección contra virus y detector de malwares tanto en computadoras personales como en los dispositivos móviles. También controlar los permisos que solicita cada aplicación para descargarla, ya que muchas solicitan acceso y control sobre los SMS, el bluetooth o las fotos almacenadas en el dispositivo.
“Es necesario cambiar las contraseñas regularmente, usando frases largas con espacios, caracteres especiales, fáciles de recordar, y también evitar utilizar siempre la misma clave para diferentes accesos. Por otra parte, y esto es clave, no usar redes públicas o wifi libres para realizar transacciones o compras online: siempre usar redes privadas o incluso acceso móvil para evitar el filtrado de datos y otro tipo de vulnerabilidades”, dijo Luis Carlos Guerrero.
Por último, recomienda realizar transacciones únicamente en sitios web que figuren como “https”, ya que, aunque algún atacante consiga interceptar la conexión, en este tipo de páginas los datos estarán cifrados y no podrá acceder a ellos.
“Es importante revolucionar la industria financiera mediante la inserción de herramientas tecnológicas que generen un ecosistema digital seguro, promuevan la eficiencia y mejoren la participación del sector en el mercado, todo esto junto a la comunicación y educación hacia los usuarios permitirá reducir el riesgo de caer en fraudes”, concluyó Guerrero.