Finanzas
Colombia Mayor: ¿cómo cobrar la nueva transferencia del subsidio en SuperGiros?
El dinero se puede retirar en los establecimientos de la red SuperGiros.
Prosperidad Social anunció que desde este 4 de julio está disponible el pago del subsidio previsto en el programa Colombia Mayor, que busca aumentar la protección de este sector de la población que se encuentra desamparada, no cuenta con una pensión o vive en la extrema pobreza.
Prosperidad Social indicó que para tal efecto serán destinados más de 139.750 millones de pesos, con el propósito de garantizar el pago de 80.000 pesos a cada una de las personas que recibirán la ayuda.
“La transferencia estará disponible hasta el próximo 17 de julio, en los puntos de pagos de SuperGIROS y su red aliada. En el siguiente enlace está disponible el listado de los puntos de pago por municipio”, señaló la entidad.
En el caso de Bogotá, se indicó que los adultos mayores que hacen parte de la estrategia, recibirán, adicionalmente, 50.000 pesos por cofinanciación de la Alcaldía Mayor, con lo cual, podrán cobrar 130.000 en total.
Desde este año, Prosperidad Social puso en marcha un servicio de pagos a domicilio para los mayores de 90 años, personas con discapacidad y los beneficiarios menores de 90 años que requieran este tipo de asistencia por su condición médica.
“Para recibir estos pagos, es necesario que los beneficiarios actualicen su información de dirección y teléfono, para que el operador pueda coordinar la entrega. El operador se comunicará con el beneficiario para prevenir cualquier intento de fraude o estafa”, indicó.
Igualmente, señaló que se notificará a los beneficiarios sobre la disponibilidad de los recursos mediante un mensaje de texto.
Una de las recomendaciones a las personas beneficiarias es que en el punto de pago, los adultos mayores deben manifestar su intención de cobrar la transferencia de Colombia Mayor, reciban el dinero y lo cuenten delante del cajero.
“Para recibir estos recursos no se requiere comprar ningún producto en el punto de pago. Para resolver dudas, los beneficiarios pueden acudir a la alcaldía municipal y contactarse con el enlace del programa”, enfatizó.
¿Cómo acceder al subsidio?
- Ser colombiano.
- Haber residido durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional.
- Tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez (actualmente 57 años para mujeres y 62 para hombres).
- Carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir.
De acuerdo con Sisbén IV, se toman todos los niveles de los grupos A, B y C hasta el subgrupo C1.
Las personas que cumplan con los requisitos deben seguir los siguientes pasos para ser beneficiarios de este subsidio:
- El adulto mayor se acerca a la alcaldía de su municipio con su cédula de ciudadanía en físico. En la mayoría de los entes territoriales el trámite se realiza en la Oficina de Atención al Adulto Mayor, en la ciudad de Bogotá se adelanta en las Subdirecciones Locales de la Secretaría de Integración Social, antiguos COL.
- La persona responsable del trámite en la alcaldía municipal o distrital verifica el cumplimiento de los requisitos, revisando su cédula de ciudadanía en físico y diligenciando la inscripción en el Sistema de Información de Colombia Mayor.
- Posteriormente, a través del cruce con bases de datos externas, se verifica y valida que el ciudadano inscrito no reciba pensión alguna o perciba renta.
- A través del sistema se procesa la información de los potenciales beneficiarios a quienes se les aplican los Criterios de priorización, los cuales determinan el orden para asignar cupos una vez se tengan disponibles.