Subsidios
Colombia Mayor: cómo inscribirse al subsidio del Gobierno
El proceso de inscripción se realiza en las alcaldías municipales en la Oficina de Atención al Adulto Mayor, en todos los municipios del país.
El Programa de Protección Social al Adulto Mayor –Colombia Mayor– es un programa de asistencia social que busca aumentar la protección a los adultos mayores, por medio de la entrega de un subsidio económico, para aquellos que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión o viven en la indigencia o en la extrema pobreza.
El subsidio económico es entregado a la población de la tercera edad que cumpla los requisitos establecidos, el cual es, desde noviembre de 2019, de $80.000 para todos los municipios del país. El subsidio que se otorga es intransferible y la orientación de sus recursos se desarrolla bajo los principios de integridad, solidaridad y participación.
Las inscripciones se realizan en las alcaldías municipales, en la Oficina de Atención al Adulto Mayor, en todos los municipios del país. En la ciudad de Bogotá el trámite se adelanta en las Subdirecciones Locales de la Secretaría de Integración Social, antiguos COL.
¿Cómo inscribirse al programa de Colombia Mayor?
Primero que todo, para inscribirse al programa, los interesados deben cumplir ciertos requisitos:
Tendencias
- Ser colombiano y haber residido los últimos 10 años en el territorio nacional.
- Mujeres mayores de 54 años y hombres mayores de 59 años.
- Carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir.
De acuerdo con SISBÉN IV, se toman todos los niveles de los grupos A y B y C hasta el subgrupo C1.
Para inscribirse:
Para realizar el proceso de inscripción, el adulto mayor se debe acercar a la Alcaldía del municipio al que pertenece con la cédula en físico y una copia ampliada al 150 %.
El proceso seguirá por parte de la institución, por lo que la entidad se encargará de revisar el cumplimiento de los requisitos para su validación- Cabe resaltar que para cada ciudad o municipio las fechas de inscripción varían, por lo que debe ser consultado directamente con la Alcaldía del lugar.
Por otro lado, luego de que el adulto haya realizado la inscripción, el administrador fiduciario será el encargado de procesar y cargar la información al sistema, que automáticamente asignará un puntaje y un puesto en el listado de priorización.
La priorización en los beneficiarios se da por las siguientes características:
- La edad del aspirante.
- El resultado Sisbén establecido para el ingreso al programa o el listado censal para el caso de los pueblos indígenas.
- La minusvalía o discapacidad física o mental del aspirante.
- Personas a cargo del aspirante.
- Ser adulto mayor que vive solo y no depende económicamente de alguna persona.
- Haber perdido el subsidio al aporte en pensión por llegar a la edad de 65 años y no contar con capacidad económica para continuar efectuando aportes a dicho sistema. (En este caso el beneficiario tendrá que entregar toda la información pertinente).
- Pérdida del subsidio por traslado a otro municipio.
- Fecha de solicitud de inscripción al programa.
Vale destacar que las modalidades de pago de este programa son las siguientes:
El subsidio se puede entregar de dos maneras:
· Subsidio directo: se entrega directamente al beneficiario a través de un banco o de un punto de pago no bancarizado.
· Subsidio indirecto: cuando el beneficiario reside en un Centro de Bienestar al Adulto Mayor (CBA) se entrega el subsidio al representante del centro, para que cubra las necesidades básicas del beneficiario (techo, alimentación, medicinas del Plan Obligatorio de Salud).