Finanzas
Las tarjetas de crédito están venenosas, pero en Colombia se disparó su uso y se registra el mayor incremento en compras con ellas en 20 años
Las proyecciones sobre el aumento de las tasas de interés, según los analistas, seguiran apretando el bolsillo de los colombianos.
La noticia durante el transcurso de la semana tuvo que ver con el aumento desmedido del costo de vida en Colombia. Según el Dane, la inflación anual de diciembre quedó que 13,12%, esto por supuesto tiene un efecto directo en el aumento de las tasas de interés, frente a lo que el Banco de la República ha explicado que su propósito es contener la inflación.
Según los expertos, la idea de aumentar las tasas de interés funciona como un principio básico de la economía, “la oferta y la demanda”. Si sale más costoso adquirir créditos, se busca frenar el consumo y esto tiene un efecto en los precios. Si hay menos demanda, hay menos compras y los precios bajan.
Sin embargo, el registro sobre la adquisición de los créditos de consumo se convirtieron en la modalidad de pago preferidos de los colombianos, es por ello que la Superintendencia Financiera lanzó una alerta al respecto: ”vemos una cartera que está creciendo, pero está creciendo en modalidades de crédito y plazos, que no necesariamente son los más razonables en esta coyuntura”.
La Superfinanciera recodó que “la política monetaria hace su tarea, al incrementar las tasas de interés, las personas empiezan a pensar si es válido o no endeudarse, también los plazos a los que se están tomando los créditos. Muchas veces las personas prefieren ver el valor de la cuota baja, pero no el plazo y lo extienden en el tiempo más de lo necesario, ahí también debemos ser conscientes y si se demora más en el tiempo será más costoso”.
Según Datacrédito, una de las centrales de riesgo, durante los primeros ocho meses del 2022 la actividad crediticia tuvo un crecimiento en comparación con el mismo periodo del año anterior. El valor de las operaciones de crédito presentó un incremento del 18 % y el número de operaciones crediticias creció un 34 %.
Así lo revela el más reciente estudio publicado por DataCrédito Experian, denominado ‘El crédito en el 2022 y el comportamiento de las primeras aperturas crediticias’, en el que se analiza, por un lado, el total de las operaciones de crédito con corte al mes de agosto y, por otro lado, las características de la primera operación de crédito en los últimos años.
“Para esta investigación se tuvo en cuenta el comportamiento crediticio de personas naturales, que fueron registradas en DataCrédito Experian, lo que nos permitió determinar no solo la situación general de las operaciones de crédito, sino el comparativo entre un año y otro. Así mismo, se hizo revisión de las primeras aperturas de crédito de las personas, en los últimos cinco años, y la evolución de las posteriores aperturas”, aseguró Clariana Carreño, presidente de DataCrédito.
Operaciones de crédito entre enero y agosto de 2021 y 2022 crecieron el 18 %
Teniendo en cuenta el valor económico de las operaciones de crédito, divididas por periodo de cuatro meses, se aprecia que entre enero y abril de 2021 y 2022 creció el valor en un 24,3 %, pasando de $61.4 billones a $76,3 billones. Para los siguientes cuatro meses, es decir de mayo a agosto, el crecimiento se redujo al 12.2 %, pasando de $67,4 billones de pesos a $75,6 billones en operaciones crediticias.
En ese sentido, si se presentan las operaciones crediticias de todo el periodo, enero a agosto, se evidencia que hay un crecimiento de la cartera de $128.8 billones a $151.9 billones para los primeros ocho meses de 2022, lo cual representa un incremento significativo del 18 %.
Más de 30 millones de operaciones crediticias en 2022
Entre enero y abril de 2021 se realizaron en total 10.4 millones de operaciones de crédito y, para el mismo periodo del año 2022, aumentaron a 14.7 millones, mostrando un muy alto crecimiento anual del 41.5 %. Para los siguientes cuatro meses, mayo a agosto, la variable bajó y se situó en 29.2 %. Tomando los ocho meses completos, para el año 2021 se realizaron 22.7 millones de operaciones y en el 2022, 30.6 millones. Esto representa un fuerte crecimiento en las operaciones del 34.8 %