Economía
Colombianos nada que dejan de pedir préstamos: esta es la millonada que deben a los bancos por tarjetas de crédito
Las solicitudes de tarjetas de crédito y la cartera de estas aumentó considerablemente entre 2022 y 2023.
Las tarjetas de crédito se han vuelto las mejores amigas de muchos, al permitir hacer compras de artículos costosos que no son fáciles de costear con el sueldo. Aunque parecen ser una maravillosa opción, lo cierto es que no es así.
En la actualidad, la inflación tiene las tasas de interés arriba. Por ello, hacer compras a crédito sale muy costoso y más si lo difiere a muchas cuotas. Lo mejor en la actualidad es ahorrar o tratar de pedir una suma baja y a poco plazo.
Colombianos deben una millonada en tarjetas de crédito
Respecto a la cartera total, la Superfinanciera precisó que son 39 billones de pesos los que los colombianos deben a los bancos con estos productos. En el desagregado, Bancolombia es la entidad que tiene la mayor cifra, con $8,8 billones; a esta le sigue Davivienda, con $5,6 billones; Scotiabank, con $4,9 billones; Banco de Bogotá, con 3,5 billones; y BBVA, con 3,3 billones.
Lo más leído
Durante el mes, Bancolombia también fue la entidad que más dio tarjetas de crédito. Fueron 63.309. Seguido a esta se encuentra el Banco de Bogotá, con 54.216 tarjetas; el Banco Davivienda, con 41.375, y Scotiabank, con 26.287. Entre 2022 y 2023 se hicieron 15.387.058 compras con tarjetas de crédito a nivel nacional.
De acuerdo con el informe, actualmente hay 15.818.190 tarjetas de crédito vigentes. De esta cifra, 6.082.419 corresponden a la franquicia Visa y 7.233.794 a Mastercard. De Diners hay 159.574, de Mastercard 651.600 y de otras tarjetas 1.700.801.
Respecto a las tarjetas canceladas, la entidad precisa que fueron 321.000 durante este tiempo. Además, fueron bloqueadas temporalmente 2.288.512 plásticos.
Los errores más comunes que cometen los reportados en Datacrédito en Colombia:
Este tipo de reporte se da en el momento en el que un deudor incumple con el pago de una deuda con una entidad financiera y este queda consignado en un historial crediticio, que pueden ver las empresas antes de evaluar si otorgarle un prestamo.
- Limite las veces en las que consulta su historial
Muchas consultas en un corto periodo de tiempo puede dañar su puntaje crediticio, ya sea por su cuenta o una consulta hecha desde un banco. Esto envía un mensaje erróneo a las centrales de riesgo.
Esas entidades pueden creer que usted necesita dinero porque enfrenta dificultades financieras y lo pueden calificar con un riesgo mayor. Si quiere mejorar su puntaje crediticio, evite pedir créditos por un buen tiempo.
- Seguir pagando sus obligaciones fuera de los tiempos
Muchos creen que con el reporte negativo se acabó su vida financiera y dejan de pagar todo el resto de obligaciones. Esto puede ser muy contraproducente, pues además de extender su crisis crediticia, también pondrá su puntaje por el piso y le puede imposibilitar acceder a un crédito durante su vida.
- Mantenga abiertas las cuentas viejas y evite las moras
La antigüedad es un factor importante para calcular su puntaje. Por ello, evite cerrar las cuentas más viejas que tenga. Si su edad crediticia es mayor, más favorable será su apariencia para los prestamistas. Además, si tiene cuentas en mora, también es importante que establezca medidas para resolverlas. Eso no borrará los pagos atrasados, pero puede mejorar su historial en un futuro.