Finanzas Personales
Comenzarán giros a Daviplata, y más de 10.000 colombianos se verán beneficiados con esta indemnización
Los pagos, que ya son superiores a los $ 3.763 millones, por el fenómeno de El Niño, se distribuyen en 27 departamentos.
Cerca de 15.000 productores de café, cacao, papa, maíz, plátano, arroz, aguacate y caña, entre otros; adquirieron el Seguro Tranquilidad Rural y 10.200 de ellos, ya comenzaron a recibir este beneficio, que ayudará a recuperar y mejorar sus cultivos y el sustento de sus familias.
Los seguros están diseñados para protegerlos frente a riesgos climáticos que pueden afectar la estabilidad de su actividad productiva.
Lo anterior porque Davivienda, en asociación con Seguros Bolívar y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), habían dado a conocer el año pasado la entrega de seguros a más de 15.000 productores agropecuarios, 81 % de los cuales se destinaron a pequeños productores de bajos ingresos.
Para el pago de estas pólizas, en las que Finagro aportó entre el 80% y 95% del valor de la prima con el Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA) y Davivienda asumió la parte no subsidiada más el IVA, se hizo una inversión de más de $14.096 millones.
Tendencias
Y es que miles de campesinos se han visto afectados por el Fenómeno de El Niño en algunas regiones del país, a raíz de esto, las indemnizaciones del Seguro Tranquilidad Rural ya son una realidad con los primeros pagos a los beneficiarios por medio de DaviPlata, la billetera electrónica líder en el país, que hoy llega a cerca de 17.7 millones de clientes.
Gracias al desarrollo con tecnología de punta, de manera remota se obtiene información histórica y satelital en tiempo real para evaluar las condiciones, y así proteger en caso de exceso de lluvia o sequía que afecte la continuidad de la actividad productiva. El Seguro de Tranquilidad Rural les da la seguridad de recuperar parte de sus inversiones con pagos automáticos cuando se detecten los eventos climáticos.
Sobre el tema, Álvaro Carrillo, presidente de Seguros Bolívar, aseguró: “Juntos hemos logrado que nuestro Seguro Tranquilidad Rural sea un soporte de estabilidad económica y de ayuda para la adaptación al cambio climático que enfrentan los pequeños productores de nuestro país. En el 2023 fueron 15.208 productores agropecuarios protegidos con Tranquilidad Rural, de los cuales 10.201 se encuentran recibiendo los pagos de indemnización, ya que vieron afectados sus cultivos por las sequías en el marco del Fenómeno de El Niño. Un país donde los seguros son incluyentes y asequibles, es un país que progresa”.
En Davivienda trabajamos para impulsar la prosperidad a través de una mayor productividad y mejores ingresos para nuestros campesinos. Por eso nos unimos de manera articulada con otros actores como el Gobierno Nacional, los gobiernos locales y empresas ancla, no solo a través del financiamiento, sino fortaleciendo sus capacidades técnicas, asociativas y de resiliencia ante los riesgos del clima.
Esta alianza, en favor de la adaptación al cambio climático de los pequeños productores agropecuarios, confirma nuestro compromiso de hacer del campo nuestra casa, un lugar más próspero, incluyente y verde”, aseguró Javier Suárez Esparragoza, presidente de Davivienda.
Por su parte, Alexandra Restrepo García, presidenta de Finagro, manifestó que: “En Finagro seguimos trabajando para impulsar el desarrollo del campo colombiano. Ante los desafíos que trajo el Fenómeno de El Niño, en 2023 unimos fuerzas con nuestros aliados Seguros Bolívar y Davivienda para entregar más de 15.000 seguros 100% subsidiados a campesinos, campesinas y pequeños productores del sector agropecuario”.
“Este trabajo conjunto ha dado excelentes resultados y por eso ya estamos realizando los primeros pagos de indemnización del ´Seguro de Tranquilidad Rural´ a 10.200 pequeños productores de 428 municipios”, agregó.
Finalmente, Restrepo indicó que, para este año, el Ministerio de Agricultura a través de Finagro destinó $146.500 millones para el Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA) con el fin de proteger los cultivos y reducir los posibles siniestros no cubiertos.