Finanzas
¿Cómo actualizar la información del Sisbén para recibir subsidios este 2023?
La actualización se puede hacer en una oficina o en línea.
El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció recientemente que inició de manera oficial el programa de renta básica, en el cual se pagará una suma de 500.000 pesos a las familias más vulnerables de Colombia, iniciativa que anunció el jefe de Estado en campaña.
De acuerdo con lo que manifestó el mandatario, se trata de una transferencia de dinero a toda familia que esté en condiciones de pobreza, con la finalidad de que supere la precariedad de vida y tenga, según el jefe de Estado, mejores opciones.
“Comienza el programa renta ciudadana. Buscaremos que cada transferencia de dinero del estado a una familia, la saque de la pobreza”, trinó el presidente Gustavo Petro.
En ese sentido, los ciudadanos que quieren recibir el subsidio deben tener actualizada la información en el Sisben, lo cual se puede hacer en una oficina o en línea.
Lo más leído
Si se quiere hacer la actualización en oficina se tiene que:
- Entrar a sisben4.com.co y hallar la oficina del Sisbén que lleva el proceso del beneficiario.
- También se puede actualizar por teléfono al número de la oficina, validando inicialmente la identidad y solicitando la modificación de los datos.
- En caso de tener respuesta vía telefónica puede ir a la oficina con la cédula de ciudadanía y un recibo de servicio público.
Si se quiere actualizar en línea se tiene que:
- Entrar directamente en la página de actualización de datos Sisbén.
- Hacer el registro en el portal ciudadano o iniciar sesión si ya se tiene una cuenta.
- Diligenciar los datos de información personal.
- Llenar el formulario con la información solicitada y hacer clic en Registrarte.
- Después de inscribirse, se tiene que confirmar la cuenta por medio del correo electrónico.
- Después de realizar la confirmación, puede ingresar con el número de cédula y la contraseña para iniciar sesión.
- Hacer clic en Modificación y actualización de datos personales.
- La actualización consta de cuatro pasos que el usuario deberá llenar a cabalidad y confirmar.
Vale la pena recordar que, de la misma manera, según lo dio a conocer el Gobierno nacional por medio del Departamento de Prosperidad Social, se aprobó el martes de esta semana en un comité de equidad la renta ciudadana.
Trascendió, por medio de la Casa de Nariño, que el pago empezará en abril, con una focalización a los sectores de la población y familias que estén en situación de pobreza o extrema pobreza, para luchar contra el hambre y la desnutrición.
Se trata de una estrategia que cambiará radicalmente el anterior sistema de subsidio que tenía el anterior gobierno del expresidente Iván Duque de Ingreso Solidario, mientras que otros apoyos como Familias en Acción y Jóvenes en Acción, según Prosperidad Social.
“En esta transición hacia la renta ciudadana los hogares más pobres en Colombia recibirán hasta $500 mil pesos desde abril. Hemos decidido priorizar los hogares en municipios con mayor prevalencia de desnutrición y víctimas.” Dir. @cielo_rusinque en @InfoColombiaHoy#ColombiaHoy pic.twitter.com/aty6W5TmNu
— Prosperidad Social (@ProsperidadCol) February 15, 2023
Con la llegada del presidente Gustavo Petro a la Casa de Nariño, se aumentó la ilusión de un importante sector de la población del país, especialmente a las familias más vulnerables, de una mejora en la calidad de los subsidios que reciben de parte del Estado, pues fue una de las principales promesas del jefe de Estado cuando estaba en campaña.
Sin embargo, con la llegada de 2023, algunos ciudadanos han comenzado a señalar que, en vez de aumentar lo que recibían el año pasado, ahora reciben menos ayudas, en buena medida porque, tal como se había anunciado, el Ingreso solidario ―un auxilio 160.000 pesos mensuales que se daba a cerca de tres millones de familias vulnerables― no continuó para este año.
“El Ingreso Solidario tuvo su fin por decisión del gobierno anterior. Por una parte, por dejarlo desfinanciado; por otra, porque fue creado hasta el 31 de diciembre de 2022″, explicó la directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Cielo Rusinque.
Si bien Rusinque responsabilizó al gobierno anterior, la realidad es que el presidente Gustavo Petro anunció en octubre del año pasado que no iba a continuar Ingreso Solidario, pues la idea era crear otro auxilio, en el marco de su programa Hambre Cero, que no fuera “una limosna”.