Economía
¿Cómo comprar vivienda en Colombia con leasing habitacional?
Durante el primer trimestre de 2023, se desembolsaron 4,13 billones de pesos corrientes para compra de vivienda.
En Colombia, pese a que en el primer semestre de 2023 los habitantes no mostraron la misma intención de comprar vivienda, este sueño de tener casa o apartamento propio aún persiste. Según la encuesta de calidad de vida del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), 4 de cada 10 personas viven en arriendo y el sueño de comprar vivienda se hace cada vez más grande.
Actualmente, existen diferentes opciones de financiación, como el crédito hipotecario y el método leasing habitacional. De acuerdo con el Dane, durante el primer trimestre de 2023 se desembolsaron 4,13 billones de pesos corrientes para compra de vivienda, de los cuales 3,19 billones de pesos fueron créditos de vivienda y $938.856 millones fueron leasing habitacional.
Según Fincaraíz, es una alternativa de financiamiento a través de un arrendamiento financiero, donde se cancelan cuotas mensuales (cánones) con la opción de compra al final del plazo o terminación del contrato.
Beneficios tributarios del ‘leasing’ habitacional:
De acuerdo con la misma organización, la persona puede disminuir la base gravable del impuesto de renta de la siguiente manera:
- Pagando sus cuotas (incluyendo la inicial) a través de la cuenta AFC.
- La persona podrá deducir hasta el 100 % de los intereses, dentro de los límites legales. Esto siempre y cuando el inmueble esté arrendado y el locatario esté calificado como rentista de capital.
- Se podrá disminuir la base mensual de retención en la fuente con el valor efectivo pagado por el concepto de interés. (Hasta un máximo de 100 UVT mensuales)
- La base patrimonial no aumenta hasta el momento de ejercer la opción de adquisición.
¿Con qué bancos solicitar el ‘leasing’ habitacional?
Los bancos ofrecen un gran abanico de beneficios y oportunidades de pago para solicitar tu leasing habitacional; algunas de ellas son:
- Se puede elegir la opción de compra entre el 0 % y el 30 % del valor financiado.
- Se puede realizar el pago desde cuentas de otros bancos mediante PSE.
- Permite disfrutar del inmueble junto con tu familia (leasing familiar) o subarrendarlo (leasing no familiar).
- Se puede financiar el inmueble con plazos flexibles de 5 hasta 30 años.
- Permite acceder a beneficios tributarios.
Con estos 5 pasos puedes solicitar tu ‘leasing’ habitacional:
1) Simular el crédito:
Se puede solicitar el préstamo desde $50 millones, estos productos están dirigidos a personas entre los 18 y 74 años de edad con ingresos mensuales (los ingresos mínimos requeridos son de $2.500.000), se puede consolidar ingresos familiares entre cónyuges, padres con hijos solteros o entre hermanos solteros para mejorar tu capacidad de pago.
2) Reunir los documentos para la aprobación:
- Solicitud de vinculación como persona natural.
- Fotocopia del documento de identidad ampliado al 150 %.
Empleados:
- Certificado laboral original con vigencia máxima a 90 días.
- Fotocopia del último comprobante de pago de nómina.
- Fotocopia del último comprobante de pago de nómina.
Pensionados:
- Fotocopia del último comprobante de pago de pensión.
3) Solicitar los estudios de la vivienda
4) Escritura tu vivienda
Bajo la modalidad de leasing habitacional, el proceso de escrituración se realiza para que el inmueble quede a nombre del banco.
Los pagos de escrituración se asumen entre comprador y vendedor, el monto equivale aproximadamente es el 4% del valor del inmueble, los gastos asociados son:
- Derechos notariales.
- Beneficencia y registro.
- Retención en la fuente.
5) Disfrutar de la financiación:
Es importante que tener en cuenta:
- Tu tasa de interés será la vigente al momento de realizar el desembolso y esta es fija durante toda la vida del préstamo.
- La cuota (o canon) será fija, ya que la amortización es en pesos, por lo que desde el inicio conoces el valor de la misma y desde el primer pago se abona a capital (a dicha cuota se le adicionan los seguros).